jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Nueva Oleada de Migrantes

Gonzalo Egremy

*De nueva cuenta nuestra región fronteriza es objeto ya de observancia por el ingreso irregular de más de tres mil extranjeros en próximos días.

*En 1993 el conocido como “Chapo Guzmán”, fue noticia por su detención por aquí; ayer quién lo recapturó en 2016 estuvo en Tapachula.

A finales del mes de Marzo del presente año, unos 1,500 extranjeros ingresaron irregularmente a nuestro país en la llamada “Caravana del Viacrucis del Migrantes 2018”.
Aquel movimiento de centroamericanos que pretendían cruzar, ilícitamente y con apoyo de organismos de supuesto apoyo defensores de Derechos y de algún cura, el presidente estadounidense, Donald Trump advirtió militarizar su frontera con México.
Y a México no le quedó de otra que negar visas para dejar viajar por todo el país a guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses integrantes de aquella caravana cuyo objetivo era internarse ilegalmente a los EU.
Hoy, de nueva de cuenta, unos tres mil centroamericanos viajaban sin documentos y sin respetar fronteras y Leyes de otros países, para internarse de manera irregular primero a Guatemala (ayer), luego a aquí para seguir al norte y finalmente a los EU.
La oleada de migrantes no es espontanea, de acuerdo con analistas, sino que son organizados por personajes quienes presuntamente lucran con esas caravanas y con las necesidades sociales de los centroamericanos.
Incluso, aquí en Tapachula, en donde diariamente se puede observar a cientos de ellos en las calles aledañas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (4ª Poniente entre 8ª y 10ª Avenida Norte), en ACNUR (9ª Avenida Norte y 21ª Calle Oriente) y en la Subdelegación de Regulación Migratoria, por la base de la Policía Municipal, se observan a “coyotes” o tramitadores (que obtienen un lucro) de documentos migratorios o de asilo.
Una vez más los que lucran con las necesidades de los marginados extranjeros, meten en problemas (con EU) a las autoridades mexicanas, al irrespetar el Estado de Derecho y las Leyes de cada país por donde empujan a migrantes a transitar.
Ya en tierras mexicanas, incitados por los coyotes y supuestos defensores de derechos humanos (ONG), exigen con violencia servicios y atención, e inclusive, para hoy tienen preparado (unos 70 centroamericanos) realizar una marcha de “apoyo” a la oleada que ayer estaban en Guatemala.
Al saber la sociedad del lucro que hacen con migrantes, ya no les otorgan apoyo ni la mayoría de las iglesias ni de ONG´s reconocidas y de prestigio lo hacen.
A finales de Marzo y principio de Abril, Donald Trump exigió al Congreso gringo nuevas restricciones migratorias y hasta usar “la opción nuclear” por la supuesta entrada a aquel país de miles de indocumentados, de droga y de delincuentes.
«Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo en la frontera adecuadamente debido a ridículas leyes liberales (de demócratas) como la captura y liberación (‘catch and release’).
Se vuelve más peligroso. Hay «caravanas» viniendo. Los republicanos deben acudir a la opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDO DE DACA!», afirmó por aquellas fechas Trump, haciendo referencia a la caravana de los 1,500 migrantes centroamericanos que había partido de Chiapas.
«México está haciendo muy poco, si no nada, para evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de droga y de gente, o voy a detener a su gallina de huevos de oro: NAFTA (Tratado de Libre Comercio). ¡Necesitamos el Muro!”, diría Trump.
Donald Trump ordenó que miles de soldados de la Guardia Civil se desplazaran a la frontera con México para contener el flujo migratorio, droga y delincuentes, pero sobre todo, que no permitan el ingreso de la Caravana.
Vale preguntar cómo reaccionarán las autoridades mexicanas ante la nueva amenaza de la oleada de extranjeros, o si su omisión le acarreará mayores conflictos con los EU, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En 1993, la PGR comunicó que el líder de uno de los cárteles más violentos, Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, había sido detenido junto con cinco personas más, en un hotel de la 5ª Calle Oriente de esta ciudad de Tapachula//Al día siguiente un enjambre de reporteros y corresponsales de diversos medios editados en la Ciudad de México, nos dedicamos a investigar y resultó que “El Chapo” había sido entregado en la frontera de Talismán por presuntas autoridades guatemaltecas a las mexicanas, porque fue en tierras del Quetzal en donde había sido aprehendido//Se sabría años después, que Guzmán Loera se escapó de la prisión//Lo volvieron a reaprender y de nuevo en el Gobierno del panista, Vicente Fox, se fugó de la cárcel//Sería hasta Enero del 2016 cuando fue recapturado en Sinaloa, y ayer precisamente, el doctor, Nicolás González Perrín, uno de dos elementos de la Policía Federal que realizó ese peligroso trabajo de reaprehensión, visitó Tapachula, en donde ofreció una rueda de prensa y más tarde dio a conocer el libro: “Para Hacer Posible Lo Imposible: Una Mirada a La Seguridad Pública en México”//Cabe destacar que González Perrín estuvo desde el 2014 aquí en Tapachula en la comandancia de la Policía Federal y durante ese año y el 2015 realizó la Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -