OPINIÓN PÚBLICA

650
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¡México en Alerta!

*Autoridades nacionales acordaron otorgar el ingreso al país a extranjeros con documentos, y medidas cautelares de protección y atención.
*Población teme que entre los marginados sociales centroamericanos, se filtren pandilleros que tomen como rehén a esta región para ilícitos.

El gobierno federal decidió permitir el ingreso al país, por esta Frontera Sur, a los extranjeros que salieron en caravana desde Honduras y con deseo de arribar a los Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró, que entrarán sólo aquellos quienes cuenten con documentos y visa, y podrán solicitar refugio y protección, pero los trámites deberán hacerlos de manera individual.
Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, ofrecen a los migrantes de esa caravana, que ayer empezaron a arribar a poblados guatemaltecos fronterizos con nuestro país, atención médica, psicológica, defensa de sus derechos humanos, alimentos y alojamiento con todos los servicios por 45 días que podrían ser prorrogables.
Todo lo anterior será en la Estación Migratoria Siglo XXI, que cuenta con la suficiente infraestructura, recursos humanos y para todas las medidas cautelares de protección.
El gobierno federal advirtió que todo extranjero que ingrese de manera irregular, será detenido con el debido respeto a sus derechos humanos, y sujeto a proceso administrativo, y será devuelva a su país de origen de manera respetuosa y segura.
Las oficinas antes mencionadas (SRE y SG) agregaron que lo anterior obedece para que los migrantes no sean víctimas de las organizaciones criminales de Trata y de tráfico de personas.
Ayer se observó el interés del gobierno de México de proteger a los migrantes que logren ingresar al país de manera documentada, y para ello arribaron unos 250 elementos de la Policía Federal para que coadyuven con las autoridades locales de Suchiate y Tapachula en esta situación.
Los gobiernos federal y estatal declararon que aquí en México se respeta los Derechos Humanos y Fundamentales de los migrantes, y le darán paso hacia la frontera norte con los Estados Unidos a los que ingresen con sus documentos.
Ayer se informaba por medios electrónicos que algunos grupos, de los aproximadamente 3,500 hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos, empezaban a arribar al fronterizo poblado chapin de Tecún Umán.
En tanto que aquí en Tapachula, un grupito de centroamericanos (sin saber si están regulares o no) encabezados por dirigentes de supuestos organismos no gubernamental de defensa, marcharon por la calle Central Poniente, y realizaron un mitin en el Edificio Consular (palacio de los zopilotes).
Donald Trump, presidente de los EU dijo a través de un twit: ¡Los Estados Unidos han informado firmemente al Presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a los Estados Unidos no se detiene y no se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!
Y la misma suerte puede ocurrirle a Guatemala y México, si no frenan los constantes flujos migratorios irregulares.
De acuerdo con versiones de dirigentes de comercio organizado en Suchiate y Tapachula, temen que entre los 3,500 migrantes que arribarán en las próximas horas, se filtren criminales que luego se refugien en estas ciudades a cometer ilícitos.
Por ello aplauden las medidas de coordinación nacional e internacional para atender, respetuosamente, el arribo de centroamericanos que ingresen con documentos y se les proteja, porque significa que el gobierno ha comprendido que en muchos de los delitos comunes y de alto impacto cometidos en esta región, están involucrados extranjeros, ¿no cree usted?
BISBISEO
Nunca antes se había visto que un presidente de la república buscara un Amparo para evitar ser investigado, sometido a proceso penal y sentenciado//Pues bien, don Enrique Peña Nieto ya lo hizo//Y no solo él sino también su gabinete buscan blindarse contra investigaciones penales del gobierno de Chihuahua en su contra//La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales, narra la plataforma Newsweek escrita por el reportero, Federico Escamilla//Los actos reclamados se imputan al Gobernador panista Javier Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y el Poder Judicial local de aquella norteña entidad//“La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”, es uno de los actos reclamados//El 28 de septiembre, el Gobernador Corral amenazó al Gobierno federal por el caso del ex Secretario General del PRI, Alejandro Gutiérrez, al que la Fiscalía estatal acusó por un peculado de 250 millones de pesos de recursos federales, cargo del que la PGR se desistió//“Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el ex Gobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune”, dijo Corral//“Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”, agregó//En otro tema escabroso, es que por la inoperancia, en muchos de los casos, del sistema de justicia penal acusatorio, las personas, lamentablemente, están haciendo justicia por mano propia//El ejemplo más reciente es el linchamiento y quema de tres jóvenes por el cantón Leoncillos, acusados como presuntos roba-motocicletas//Por cierto, el trabajo que hiciera el profesor, Alfredo Lugardo López como subsecretario de gobierno para esta región, hoy se extraña porque el actual funcionario que ostenta ese cargo, originario de Huixtla, por omisión y negligencia le brotan los problemas sociales por doquier y en vez de atenderlos, se oculta. Un ejemplo, los jóvenes de la escuela de educación física que bloquearon la carretera Tapachula-Puerto Madero, con dos autobuses Tapachultecos y una pipa de Pemex, y presuntamente saquearon un camión refresquero y otro más de mercancías, y el subsecretario no hizo nada//Ayer el grupo que se cubría el rostro y con palos, atemorizó a la población al arribar al palacio municipal y cerrar las puertas y los responsables para atender esta problemática, los apoltronados en la Unidad Administrativa, ni siquiera movieron un dedo//Salud.