jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Desaparecidos en México
Ernesto L. Quinteros

Según datos de organismos no gubernamentales a nivel internacional, en México existen más de “70 mil personas de Centroamérica desaparecidas”, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Desaparecer es tan solo una pequeña parte de los riesgos que corren los miles de migrantes que se internan a territorio nacional, cruzando sin papeles por zonas donde el control de la delincuencia organizada es casi absoluto en nuestro país.
Una de las rutas más riesgosas para los indocumentados es Veracruz, Tabasco y Michoacán.
Tortura, explotación, trata de personas, secuestro y asesinatos, son algunos de los delitos de los que son objeto los centroamericanos que se atreven a recorrer diferentes rutas por México, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.
Este martes, arribó a Frontera Talismán, en la frontera sur de México, una caravana de unas 30 madres centroamericanas que han reportado desde hace varios años la desaparición de sus hijos en territorio mexicano.
Las historias que cuentan son de terror, de drama y desesperación, pues a pesar de sus esfuerzos no han encontrado a sus hijos.
Desde este 23 de Octubre al 7 de Noviembre del presente año, las madres centroamericanas recorrerán en México albergues, centros de atención a migrantes y zonas en donde pudieron estar sus hijos, con la esperanza de que alguien les dé alguna pista de su paradero.
De igual forma, sostendrán reuniones y encuentros con organismos no gubernamentales y autoridades locales.
Muerte y Dolor Deja Éxodo Centroamericano.
Mientras tanto el éxodo centroamericano continúa, la caravana que este martes descansó en Huixtla y está conformada por miles de personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, ha ido dejando a su paso muerte y dolor.
Viajan en condiciones de muy alto riesgo, eso ya cobró la vida de un joven hondureño en la carretera Costera. Seis personas más perdieron la vida en un accidente automovilístico en el kilómetro 93+300 en la carretera a San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, concretamente a pocos metros de llegar al Parque Ecoturístico, no formaban parte de esta caravana, pero igual iban en busca del sueño americano.
El integrante del colectivo y miembro del Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, Brenda Ochoa, denunció también que familias fueron separadas desde el pasado viernes luego de que aceptaran ser trasladados a los albergues, con la supuesta promesa de que el INM les ayudaría en su regularización migratoria, y aunque no precisó el número de niños que fueron separados de sus padres, enfatizó que existen testimonios recabados por este colectivo que sustentan el llamado a los organismos internacionales ante una clara violación a los derechos humanos, ya que las autoridades se han mantenido herméticas en proporcionar información a las organizaciones acreditadas, así como a los propios familiares.
Sin duda estamos ante un escenario delicado, más aún cuando los ojos del mundo entero están sobre esta región de la frontera sur de México.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -