jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Junto a la Muerte, Migrantes
Gonzalo Egremy

*Antenoche falleció otro centroamericano más de la Caravana en ejido Álvaro Obregón; presencia de extranjeros divide en opiniones a connacionales.

*Donald Trump afirma que militarizará la frontera de EU con México, y que de inmediato levantará un muro en área limítrofe de Texas.

Muchos de los integrantes de la caravana de migrantes que salieron el 13 del mes en curso de Tegucigalpa, Honduras, hacia al norte, se enfrentan a retos que a algunos les ha costado la vida.
El lunes falleció uno de los migrantes al caer del tráiler en el que, juntos con otros centroamericanos, intentó abordar a la altura de la colonia Poste Rojo.
Por la noche de ese mismo día, otro extranjero de la caravana, cansado, se demoró en el ejido Álvaro Obregón, y el chofer de una combi de pasajeros se compadeció y lo ayudó llevarlo a un centro de salud de esa comunidad.
Uno de los médicos reportaría a la policía que el migrante prácticamente falleció al ingresar, por insuficiencia respiratoria.
Ambos cuerpos sin vida permanecen en el Servicio Médico Forense en espera de que algún familiar los identifique para entregarlos, o en su caso, darle cristiana sepultura en fosa común.
Los dos casos anteriores son diferentes a los seis centroamericanos más que murieron la madrugada del lunes al volcar el camión en que eran transportados sobre la carretera Teopisca-San Cristóbal de Las Casas.
En ese lamentable hecho quedaron otros 45 lesionados, y según reportes periodísticos de aquella región de los Altos del Estado, varios de los heridos se reportan como graves.
Cabe destacar que la Policía Federal, agentes del Instituto Nacional de Migración y Protección Civil, continúan acompañando a la caravana y por momentos los exhortan a aceptar ser alojados en albergues, pero los extranjeros se niegan y argumentan desconfiar.
No ha sido fácil para ellos caminar cientos de kilómetros (desde su lugar de origen), y los miles más que les falta para arribar a la frontera norte de México con los Estados Unidos, en donde se encontrarán con la peor pesadilla de su vida.
Ciertamente que su ingreso, por decirlo suave, por la fuerza, a México, por la frontera de Ciudad Hidalgo, Suchiate, mostrada al mundo por las cadenas de televisión y medios nacionales e internacionales, provocó resquemor en muchos connacionales.
De acuerdo con una encuesta que realizó un diario editado en la Ciudad de México, el 48 por ciento de los mexicanos encuestados, rechazó la actitud asumida por los migrantes en su entrada a México, pero el 47 por ciento de connacionales apoya a los integrantes de la caravana.
De la misma se ha escrito y difundido que sus integrantes son manipulados por un exdiputado del Partido Libre de Honduras, e inclusive por poderosos intereses económicos y políticos de los Estados Unidos en el marco de las elecciones intermedias en donde elegirán una treintena de Gobernadores y gran parte del Senado.
Difícilmente aquí sabremos la verdad sobre el trasfondo que mueve al norte a los miles de centroamericanos, porque tampoco han faltado las hipótesis de que también es para afectar la unción de AMLO como Presidente de México.
Y ayer llegó a Tapachula la XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
El grupo está compuesto por una treintena de personas que estarán en territorio nacional los siguientes 15 días, en búsqueda de sus hijos o familiares que salieron de sus países con destino a los Estados Unidos pero que nunca supieron más de ellos.
Estarán aquí en Tapachula, Frontera Comalapa, Jaltenango, Revolución Mexicana, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, donde realizarán encuentros y búsquedas con autoridades y organismos no gubernamentales, según información difundida ayer.
En verdad que las caravanas de migrantes han despertado conciencia de ayuda y apoyo de varios sectores de la sociedad, pero a un costo alto, por la pérdida de vidas y el rechazo de parte de otros grupos de ciudadanos que ven con temor la presencia de algunos probables personajes que podrían realizar la comisión de algún delito, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Se bisbisea que hasta el día de ayer, en varios Municipios, los exalcaldes y exsíndicos 2015-2018, dejaron incrustados en nómina a no menos de 500 de sus amigos, compadres, familiares, que aún cuando firmaron renuncias voluntarias no quieren dejar de cobrar en las nóminas y aún más, amenazan con demandar laboralmente a las nuevas autoridades municipales //Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -