jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Esperando el Cambio

La incertidumbre y la esperanza mantienen a miles de mexicanos al filo de la navaja; quienes le apostaron al cambio en este sexenio que está por iniciar, ya se les queman las habas por ver en acción a los nuevos ungidos en las urnas.
Las declaraciones hechas por el presidente electo de México, han entusiasmado a millones de personas en la nación azteca, una sociedad que durante décadas ha sido muy golpeada por la carencia de fuentes de trabajo, así como por el aumento de la violencia y la corrupción que han dañado severamente el tejido social.
A pocas semanas del cambio de estafeta en los Pinos y en varias gubernaturas de este país, el ambiente político social se calienta debido a la diversidad de voces que confunden a la población, que claramente dio a entender en las urnas de las elecciones pasadas, “ya no querer queso sino salir de la ratonera”.
Nos queda claro que cada quien tiene su manera de “matar pulgas”, por lo que será interesante ver a los nuevos gobernantes y sus equipos de trabajo “empujar la carreta”, sobre todo en estos tiempos cuando “el horno no está para bollos” y no cumplir con la palabra empeñada, sería como “ponerse solo la soga al cuello”.
Hasta ahora, los contribuyentes siguen resintiendo los aumentos de en precios de las gasolinas y la energía eléctrica, lo que provoca una cascada de aumentos en los costos de todos los productos y servicios, consecuentemente genera la devaluación económica del país.
No obstante, la aplicación del nuevo proyecto político que se ha cacaraqueado con bombos y platillos, será determinante para que la ciudadanía evalúe la buena o mala actuación de todos y cada uno de los que conformen los equipos gubernamentales.
En Chiapas se habla mucho del proyecto ‘sembrando vida’, debido a que por su conducto se prevé dar empleos a no menos de 80 mil empleados, dicho encargo estará bajo la batuta de la Secretaría de Bienestar Social (ya no se llamará Sedesol), con lo que se busca la restauración productiva y social de territorios agrarios.
La próxima titular de esa dependencia federal será María Luisa Albores González, quien de entrada tiene la promesa del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, de contar con todo el apoyo del gobierno de Chiapas.
Albores González, afirmó que la estrategia con este proyecto será iniciarlo en el sur sureste aprovechando las selvas tropicales, en donde los guardianes del espacio de la vida están en situación de pobreza, por lo que gobierno federal y estatal tendrán que trabajar juntos para aminorar la brecha de injusticia y desigualdad social.
En respuesta, Escandón Cadenas, manifestó que su gobierno apoyará toda la política social del presidente electo, Manuel López Obrador, quien se espera que en enero del próximo año derrame aproximadamente 5 mil millones de pesos anualmente en este proyecto de ‘sembrar vida’.
Manifestó que otro de los objetivos será rescatar las tierras abandonadas y fomentar el arraigo de los jóvenes en el medio rural, desalentando la migración; añadió que los presidentes municipales que no quieran trabajar en los proyectos nacionales se le dará de baja.
En otras cosas, el éxodo de migrantes parece ser que poco a poco va perdiendo fuerzas y consecuentemente se disgrega; ayer aún estaban en Huixtla y se comentaba podrían salir de ahí este día para retomar la costera y seguir caminando pueblo a pueblo, hasta llegar a Oaxaca.
A nivel internacional se recrudecen las hostilidades en las relaciones políticas de Estados Unidos con Rusia; ambos mandatarios no se ponen de acuerdo y amenazan con volver al proyecto de mejorar sus armas nucleares y demás, lo que podría, Dios no lo quiera, desembocar en la tercera guerra mundial.
En el territorio nacional sigue el mal tiempo, la naturaleza no da reposo alguno al ser humano.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -