OPINIÓN PÚBLICA

589
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Mejorarán Precio De Leche

*Productores de leche aplauden que el próximo Gobierno Federal, que encabeza López Obrador, fije en 8 pesos 20 centavos el litro del lácteo.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, durante 24 años, dañó, por las importaciones de lácteos y sus derivados, a cientos de miles de productores mexicanos.
Álvaro González Muñoz, dirigente nacional de productores de leche, dijo que “los gobiernos anteriores han supuesto que sólo hay dos clases de consumidores de lácteos: unos pobres (6 millones apoyados por Liconsa), que representan el 5 por ciento de la población, y un 30 por ciento de ricos, que pueden comprarla al precio que sea.
“Se olvidan de 80 millones de mexicanos a quienes no les alcanza su ingreso y se ven obligados a no consumir leche y sus derivados con la misma calidad que adquieren los pudientes.
Entonces, deciden comprar lácteos que simulan ser de leche (lo que se importa de EEUU), pero tienen un bajísimo valor nutricional”.
“Estos últimos son causa de obesidad y con riesgos para la salud por ser elaborados con materias primas que sólo son adulteraciones”, aseguró.
Por ello los productores de leche del país “le entraremos en 2019 con la nueva administración pública, con la perspectiva de que los pequeños y medianos ganaderos lecheros trabajemos en el marco de una política de producción, de impulso a la productividad, el empleo y una comercialización justa”, dijo González Muñoz.
Agregó que “es realmente una hazaña para 150 mil productores haber sobrevivido al exterminio, dirigido desde la Secretaria de Economía con la comparsa de la SAGARPA obligándonos durante los últimos 24 años, (vigencia del TLC), a sobrevivir con la tortura de recibir tortillas duras durante todo estos años.
Nuestra relación de intercambio comercial fue totalmente desigual. “Con el argumento de que la Secretaría de Economía tenía un excelente equipo negociador” para nosotros los productores resultaron igual de vendidos a los del TLC.
No les bastó que en los últimos 25 años se perdieran más de un millón de empleos, entre los establos y el campo. La Secretaría de Economía, además de autorizar importaciones lácteas utilizadas para adulterar la leche, alienta el fraude a los consumidores con productos artificiales.
Tal parece que su objetivo es limpiarle el camino a las grandes comercializadoras”, dijo Álvaro González.
Ahora con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que entra en vigor en los primeros días del próximo año, se tiene contemplada la autorización de la compra de 25 mil toneladas de leche en polvo así como la adquisición de 5 mil toneladas de queso.
Con dos meses antes de asumir su gestión como Presidente de la República, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador anunció que, a partir de enero, se pagará a los productores de leche un precio de 8.20 pesos por litro, lo cual representa una referencia para conseguir un mejor precio, ya sea directamente entre la población consumidora, como a través de la industria de derivados lácteos.
El compromiso de convertir a México en autosuficiente en materia de leche y sus derivados, “no es descabellado”, se fundamenta en que podemos hacerlo y en mejores condiciones de calidad y sanidad.
“Sí, porque lo que se importa como leche en polvo descremada, no es leche para la ley mexicana y mucho menos el suero en polvo.
El dirigente de los pequeños productores pide que la empresa Liconsa se comprometa a adquirir toda la producción nacional de leche, que es de un alto valor nutritivo, de gran calidad, lo cual generaría un crecimiento económico, mayores oportunidades de empleo, reducción de pobreza y mayor bienestar.
Los productores de leche del país, entre ellos los paisanos chiapanecos, de esta región de la Costa-Soconusco, por fin verán la realidad de sus esfuerzos en los próximos meses, y quizá no sean los únicos en México con esa suerte a través de la administración de AMLO, ¿no cree usted?
BISBISEO
Mientras los productores de leche festejan, los banqueros vieron ayer desplomarse sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, al enterarse que legisladores de Morena proyectarán una iniciativa de ley en la que prohibirán los cobros por algunas comisiones que realizan a sus clientes las instituciones financieras//Lógicamente que la iniciativa de ley es bien recibida y aplaudida por todos los clientes de los bancos porque dejarían de pagar sumas estratosféricas que las instituciones cobran hasta por disponer de efectivo del propio dinero del cliente//En otro orden de ideas, el Aún presidente, Enrique Peña Nieto, no acudió ayer a la inauguración del enésimo cuartel militar aquí en Chiapas, concretamente en el serrano municipio de Chicomuselo, y en su lugar envió al aun, también, titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, quien cortó el listón inaugural en donde estará asentado el 101 Batallón de Infantería, una tienda y una unidad habitacional para familias de los oficiales y tropas//En otro tema, el magisterio concluyó su movimiento de protesta (bloqueos de tramos carreteros) antenoche, luego de la firma de minuta con autoridades en donde éstas se comprometen a pagarles los adeudos//Mientras que presuntos normalistas, son acusados de haber atacado antenoche, el palacio de gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez, con cohetones y otros explosivos, pero afortunadamente no se reportan lesionados//Salud.