viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Un Caos el Centro de Tapachula

En las horas pico, visitar y llegar al centro de la ciudad de Tapachula es una verdadera proeza, ya que algunos semáforos se encuentran descompuestos, otros más no están sincronizados, además de que sigue la invasión de banquetas del comercio informal en algunas zonas, y la mayoría de los parquímetros no sirven.
Por si esto fuera poco, existen en esta zona, según información proporcionada por el mismo transporte público, un promedio de 700 unidades en su modalidad de taxi que tienen bases en diferentes calles y avenidas, lo cual hace más lento el tráfico.
Además de que cientos de unidades del transporte público como combis y autobuses igual ponen su granito de arena para hacer más pausada la circulación vehicular.
Si bien el inútil ex edil Neftalí Del Toro no hizo nada al respecto, dejando un cochinero, lleno de antros y prostitución, ambulantes, etcétera, hoy comerciantes y prestadores de servicio exigen a la actual administración municipal de Oscar Gurría poner orden.
No hay de otra, tienen que reordenar el centro de la ciudad, ya que es casi imposible poder ir de compras o simplemente de visita.
Estimado lector, si se le antojan unos tacos de esos que tienen algo de grasita en las inmediaciones del parque central “Miguel Hidalgo”, pues llegue ahí caminando, deje su carro a unas diez cuadras. Así le servirá para quemar calorías, solo póngase abusado no me lo vayan asaltar.
Porque si va en su vehículo, puede que tenga suerte y llegue a las calles aledañas a la iglesia San Agustín, pero difícilmente va a encontrar estacionamiento.
Supongamos que usted ya llegó al centro de la ciudad, logró encontrar un estacionamiento, ya pasó toda esa odisea y estrés para llegar a alguna taquería tradicional de nuestra ciudad, pero ni bien le sirvieron sus tacos cuando ya le cayeron como unos 20 chicleros, niños pidiendo monedas y un centenar de centroamericanos pidiéndole un taco.
En pocas palabras es un caos, no hay orden, y los más afectados por toda esta situación son los comerciantes establecidos y los prestadores de servicio.
Los semáforos de los cuatro ejes centrales de la ciudad, que son vías de comunicación que sirven para ingresar y salir del centro de la ciudad, no están sincronizados, en las horas pico, los automovilistas avanzan 100 metros y se tienen que detener, y así sucesivamente.
Por lo pronto, como le informamos en este rotativo, los consejeros del Frente de Defensa del Autotransporte en la Costa, Sierra, Soconusco y Frontera, así como representantes de los foráneos, coincidieron en que el ordenamiento vial ha sido un tema olvidado por las autoridades municipales pasadas, y esperan que la actual tome cartas en el asunto.
INM LE APUESTA AL DESGASTE
El Instituto Nacional de Migración y las autoridades federales de México, le están apostando al desgaste de miles de familias migrantes que se encuentran en la ciudad de Tapachula, sin poder avanzar, ni poder salir de la ciudad. Son más de tres mil los que obtuvieron una Cédula Única de Registro Poblacional (CURP) para poder vivir en este municipio, pero sin opción de poder continuar su viaje al norte del país, y llegar a la frontera con Estados Unidos. Mientras que las autoridades resuelven sobre la solicitud que interpusieron para ser aspirantes a ser refugiados.
Pero la respuesta podría llegar hasta finales de diciembre o hasta principios de enero, cuando ya se encuentre en funciones el nuevo gobierno federal.
Sin embargo, defensores de los derechos humanos han denunciado que esta situación es parte de la estrategia de las autoridades migratorias, para deportar a los migrantes, conforme se vayan cansando y desesperando al no poder salir de esta ciudad, en donde ellos mismos piden su repatriación.
Mientras tanto, miles de migrantes deambulan por el centro de la ciudad de Tapachula, y estas familias requieren de alimentación, servicios sanitarios, y alojamiento, etcétera.
El albergue habilitado para los migrantes en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, fue cerrado de manera repentina por las autoridades.
La pregunta es porque no mejor dejaron que llegaran a México, ¿Porque los dejaron en Tapachula?
A parte de que es cruel mantenerlos engañados en esta ciudad, mejor les dijeran la verdad. Por lo pronto, estos miles de migrantes solo viven de la caridad de los tapachultecos.
Por cierto, el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto les ofreció trabajo y atención, si no mal recuerdo, todas estas familias iban al norte del país, pero les ofrecieron oportunidades de vida y decidieron quedarse. Honestamente el engaño no tiene nombre.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -