miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ernesto L. Quinteros

Hay que Acostumbrarse a las Consultas

En vísperas de que tome posesión el nuevo Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, “las consultas ciudadanas” serán un mecanismo de cotidiana participación social.
Obviamente, la oposición a AMLO ha cuestionado los métodos, la credibilidad, prácticamente todo lo relacionado con esta nueva medida. Sin embargo, el Presidente Electo la ha defendido a capa y espada.
Por eso la consulta va, y en serio, participar o no, es criterio de cada ciudadano, pero en ella viene proyectos muy interesantes de desarrollo social y económico para toda la población.
Este 24 y 25 de Noviembre se tiene previsto que se someta a este mecanismo de votación para saber la opinión del pueblo de si está de acuerdo o no con los diferentes proyectos planteados.
Entre estos planes destaca el Tren Maya, la reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales y árboles maderables para el rescate del campo mexicano, aumentar al doble la pensión universal para los adultos mayores; programa “Jóvenes construyendo el futuro” que son becas laborales para dos millones 600 mil jóvenes.
En esta consulta también estará, si se realiza o no el programa de becas para estudiantes de escuelas públicas del nivel superior, pensión para un millón de personas con discapacidad, atención medica para la población, cobertura de internet para carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país.
Con relación a este tema, diferentes actores políticos se vienen pronunciando en apoyo a esta consulta, y votar “Sí” a los proyectos de AMLO, entre ellos el gobernador, Manuel Velasco Coello, quien ha venido invitando abiertamente a la población para que participe y dé su aprobación a los proyectos de Obrador.
Pues se trata de diferentes beneficios sociales y económicos para toda la población, no únicamente de Chiapas, sino de toda la República Mexicana.
El mandatario chiapaneco asegura que estamos ante un nuevo horizonte lleno de esperanza, un futuro pleno de entusiasmo y alegría. Por ello, la participación ciudadana es necesaria para hacer más fuerte a la nación.
Elecciones Extraordinarias.
Las elecciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas, serán el próximo 25 de Noviembre.
Por ello, desde este jueves inicio una veda electoral de 72 horas, en donde queda prohibido todo tipo de proselitismo político y propaganda electoral, con la finalidad de que la población razone su voto y decida sus autoridades municipales.
Como se recordará, en la pasada jornada electoral del 1º de Julio se presentaron en diez municipios de Chiapas una diversidad de problemas como la compra de votos, acarreo de personas y actos violentos.
Ante todo esto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló las elecciones.
Tras argumentaciones jurídicas, los Magistrados resolvieron anular los comicios para las Presidencias Municipales de Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago El Pinar.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -