viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Voces del Soconusco
Oscar D. Ballinas Lezama

Representantes de las organizaciones productivas y sociales del Soconusco, acudieron al Congreso del Estado para manifestar que es la hora de voltear a ver esta región costeña, en donde existen grandes riquezas naturales y también carencias que han impedido el desarrollo, apuntaron algunos de los ponentes.
Afirmaron que la costa del Estado tiene grandes riquezas naturales, ganadería, agricultura, pesca, minería, producción forestal; una incipiente industrialización, así como actividades comerciales dependientes de la riqueza propia de esta región, ubicada en la frontera con Guatemala y Centro América.
Reconocieron que los costeños han crecido con el esfuerzo y visión de su gente, aunque aceptaron que no ha fructificado ni han evolucionado hacia las actividades secundarias, terciarias y las de alta tecnología, consideradas las verdaderas generadoras de riqueza y bienestar social.
“Al estancarnos en la producción primaria, estamos en la parte más pobre y menos rentable de la cadena de valores, por lo que no hemos logrado el desarrollo y el despegue económico al que aspiramos y merecemos”, expresó Alberto Vila, Coordinador General de las Organizaciones Productivas y Sociales en el Soconusco.
Reconoció que actualmente esta región cuenta con herramientas de desarrollo regional, como son más de 50 centros educativos de educación superior, dos instituto de investigación, un hospital de tercer nivel, un aeropuerto internacional, Puerto Chiapas, el proyecto de la zona económica especial y un avanzado agroparque, que podría empezar a funcionar en corto plazo, afirmó.
Desafortunadamente, también se tienen muchas deficiencias, como un ferrocarril que no opera, un puerto marítimo que requiere dragado permanente y obras complementarias; una zona económica especial que está decretada pero no está funcionando y debe gestionarse su implementación, mientras que el agroparque tiene grandes deficiencias.
Añadió que la producción agrícola en esta región debe tener valor agregado, mejores canales de comercialización y más eficientes, así como deben rehabilitarse las carreteras y caminos alimentadores o sacacosechas, ya que están en pésimas condiciones por la falta de mantenimiento; la energía eléctrica es deficiente y existe un alto índice de corrupción que ha provocado el aumento de la delincuencia.
Mencionó que el pasado mes de Mayo, varias ONG’s llevaron a cabo reuniones con organismos de seguridad pública, entre los que destacaron la Secretaría de Gobierno del Estado, el Ejército, Seguridad Nacional, Migración y la Procuraduría General de Justicia del Estado, a quienes se les exigió cumplieran con sus obligaciones y garantizaran la seguridad, advirtiéndoles que de no hacerlo tendrían que recurrir a las autodefensas, como una opción válida pero no deseable; el resultado fue una buena respuesta de las autoridades que escucharon a los representantes de la sociedad e implementaron operativos de seguridad.
Mencionaron que desafortunadamente esos operativos no fueron permanentes, por lo que ahora se pretende que sean al menos más continuos y en forma coordinada con la sociedad, bajo el principio de que, ‘entre todos lo hacemos mejor y sí se puede”.
Finalmente, reconocieron que con el Gobierno estatal de Manuel Velasco Coello, se lograron establecer pactos de colaboración, así como también se hizo con los Diputados locales, y ahora con también con los colaboradores cercanos al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, que ya han expresado su buena disposición e interés en trabajar unidos para seguir levantando la zona del Soconusco.
Los proyectos que se han llevado hasta el Congreso de la Unión, con la finalidad de que sean apuntalados en el Gobierno entrante, son: Puerto Chiapas y la Administración Portuaria Integral, Zona Económica Especial, Agroparque en Puerto Chiapas, la Producción y Exportación de Plátano en el Soconusco, lo mismo con el mango Ataulfo, producción y rescate del cacao, extensión universitaria y la biofábrica para el combate a la roya del café, entre otros.
En otras cosas, siguen los preparativos para el torneo internacional de ajedrez, ’Don Juan Zamora Velázquez’, que desde hace 31 años viene organizando ininterrumpidamente la casa editorial EL ORBE; los ajedrecistas ya se han empezado a inscribir para el evento que iniciará el 14 de Diciembre y concluirá el 16 de ese mismo mes.
Quienes deseen participar pueden hacerlo directamente en las instalaciones de EL ORBE, de 9 a 20 horas, las inscripciones son gratuitas, sólo deben presentar una identificación oficial y las categorías son: Infantil, Juvenil y Libre.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -