sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Fin a Violencia Contra Mujeres
Gonzalo Egremy

*Esfuerzos de Gobiernos y organismos que luchan contra violencia de género no ha fructificado, pero la lucha contra ese cáncer debe ser desde el hogar.

Para nadie es secreto que en comunidades, municipios, Estados y en muchos lugares del país, es grave la violencia contra damas y niñas.
Varias entidades federativas de nuestro México destacan por los altos índices de feroces ataques a las mujeres, al grado de llegar al feminicidio.
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas realizó en 1993 la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y declaró como fecha conmemorativa el 25 de Noviembre.
La ONU define la violencia contra las damas como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
En general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental o sea, violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, y hasta el feminicidio.
Además de violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
Así como trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.
Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.
Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no sólo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.
Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.
Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
En 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña Di NO. ÚNETE, designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Esta iniciativa pretende movilizar a la sociedad civil, activistas, Gobiernos y el Sistema de la ONU para que juntos amplíen el impacto de la campaña, ÚNETE para Poner Fin a la violencia contra las Mujeres.
Se anima a los participantes a que lleven puesto algo de color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, ya que este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.
El tema de la campaña 2018 es Pinta el mundo de naranja, y “Escúchame También” y como ediciones anteriores, la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de Diciembre de 2018 coincidiendo con la observación del Día de los Derechos Humanos.
Se celebrarán una multitud de eventos alrededor de esta campaña entre los cuales se teñirán de naranja los edificios y monumentos más emblemáticos alrededor del mundo, para recordar la necesidad de crear un futuro sin violencia de género, exhorta la ONU.
Aquí en Tapachula, las autoridades de los tres niveles de Gobierno, convocan a movilizarse este fin de semana portando el emblemático color naranja para conmemorar el Día Internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, y ojalá todos tengamos esa voluntad de contribuir para acabar de una vez por todas contra el ataque a las damas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Este domingo 25 también se llevarán a cabo comicios extraordinarios en diez municipios de nuestro Estado para elegir a los Ayuntamientos, tras la anulación de las elecciones municipales en esos lugares, registradas el primero de Julio pasado//Los diez municipios en donde se llevarán a cabo los comicios Extraordinarios, se ubican en la región de Los Altos y Norte del Estado, esperando que todo ahora sí se desarrollé en democracia, tranquilidad y respeto/Se bisbisea que el gobernador Manuel Velasco Coello, enviará al Congreso del Estado este sábado 24, su sexto y último informe de labores, para que a partir del lunes 26 en esa Legislatura inicien con la glosa del reporte financiero administrativo y comparezcan los titulares de las diferentes Secretarías dependientes del Ejecutivo Estatal//Para finalizar, el fiscal de Distrito en esta ciudad de Tapachula, Alejandro Vila, dio a conocer que las fuerzas del orden, compuestas por los tres niveles de Gobierno, acabaron ayer con una banda de presuntos hampones que se dedicaban a asaltar a cuentahabientes y empresas//Dijo que al repeler la agresión de los delincuentes (estos usaron armas de alto poder), militares y policías acabaron con la vida de dos hampones y que dos más quedaron heridos, al igual que un elemento de la policía//Al menos en las redes sociales aplaudieron la acción policial de reaccionar en contra de los asaltantes//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -