ALFIL NEGRO

507
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

De eso Piden su Limosna
Oscar D. Ballinas Lezama

La nueva camada de diputados del Congreso chiapaneco parece que ya se dió cuenta de la urgente necesidad de poner sobre la mesa el tema de los altos costos de la energía eléctrica en la entidad.
Paradójicamente, es en Chiapas en donde se cuenta con las presas hidroeléctricas de Chicoasén, La Angostura, Malpaso y Peñitas, sin embargo, en forma incomprensible resulta que es el Estado de toda la República Mexicana que tiene las tarifas más altas.
Así lo señaló la diputada Eduwiges Cabañez Cruz, que es de justicia social la demanda al Gobierno Federal para que Chiapas se pague una tarifa preferencial, ya que es precisamente en esta frontera del sur en donde se produce alrededor del 45 por ciento de la energía eléctrica que consume el país.
La congresista chiapaneca añadió que México vende electricidad a Guatemala y a otros países centroamericanos, no obstante el costo de la luz en esta región es de los más altos, y considera que una vez las oficinas de la CFE sean ubicadas en la capital chiapaneca, otro gallo les va a cantar.
Explicó que el nuevo gobierno echará a andar la cuarta transformación de México y dentro de ese proyecto se contempla el rescate energético con alternativas de energías renovables, así como el fortalecimiento financiero y operativo de las presas con la finalidad de reducir la dependencia energética del exterior.
Cabañez Cruz aseguró que la intención del Congreso del Estado es integrar un equipo para atender las demandas de la ciudadanía, la cual exige una tarifa de pago por concepto de energía eléctrica, acorde a lo que Chiapas produce y entrega a la nación.
Otros legisladores chiapanecos coincidieron en que todos deben ‘ponerse las pilas’ para sumar esfuerzos y ayudar a cambiar las cosas, logrando se imponga la tarifa preferencial como uno de los grandes pendientes que tiene la CFE con Chiapas.
Por otro lado, los legisladores reconocieron también la urgente necesidad de rescatar la cafeticultura estatal, que representa la principal fuente de ingresos económicos para más de 175 mil productores, quienes a pesar del efecto de la roya han podido sobrevivir.
Finalmente, el diputado Ángel Córdova Ochoa, habló de la necesidad de un fondo emergente compensatorio que permita asegurar los precios del aromático grano, considerando que para impulsar al sector cafetalero se necesita un presupuesto de mil 500 millones de Pesos.
En otros temas, la Universidad Autónoma de Chiapas llevará a cabo la elección de su nuevo Rector. Ya lograron inscribirse como candidatos más de ocho aspirantes.
Mientras tanto, la cuenta regresiva sigue su curso en la transición de poderes; el Gobernador Electo manifiesta que ya avanzó en el plan de Gobierno, asegurando que se hizo recogiendo los sueños de todos los chiapanecos.
Como se recordará, el plan de gobierno, en Chiapas, se realizó por las instituciones de educación superior, así como gran parte de la sociedad que participó para garantizar que las políticas públicas sean de inclusión y de puertas abiertas.
No hay que perder de vista que el nuevo gobierno ha dicho hasta el cansancio que viene con todo para impulsar el progreso, desarrollo y crecimiento económico y social de los chiapanecos, así como a combatir la corrupción y la impunidad, por lo que las instituciones y servidores públicos estarán bajo la lupa.
Y de eso está pidiendo su limosna el pueblo.