viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Sigue la Invasión de Calles
Ernesto L. Quinteros

La invasión de calles en el centro de la ciudad de Tapachula continúa, el comercio informal se ha apoderado de la 10 Avenida Norte, y calles aledañas al mercado “Sebastián Escobar”, “San Juan”, entre otros centros de abasto.
Así como el ambulantaje se ha apoderado de diferentes espacios públicos frente a las instalaciones del IMSS, ISSSTE, Unidad Administrativa, el nuevo Hospital Regional, entre otros espacios.
Y la cobranza por parte de supuestos inspectores de la Secretaría de Servicios Públicos sigue.
En pocas palabras, los operativos y la estrategia de reubicación del comercio informal fueron para despejar el parque central “Miguel Hidalgo” y alrededores, así como el Sendero Peatonal, nada más.
Desgraciadamente, el problema va en aumento y empieza a generar inconformidad entre los propietarios de comercios establecidos en esta zona de la ciudad.
Ojalá no reviente un puesto con pirotecnia, ni se arme un enfrentamiento o zafarrancho entre comerciantes ambulantes y establecidos, para que entonces sí, los funcionarios municipales corran a tratar de solucionar el problema.
No Funciona el Sistema de Recolección de Basura.
Como si problemas no faltarán en nuestro municipio, el tema del sistema de recolección de la basura está generando inconformidad entre la población tapachulteca.
Parece que el Ayuntamiento de Tapachula que aún encabeza el edil Oscar Gurría, se le está haciendo bolas el engrudo a tan solo cien días de desgobierno.
Se están abriendo varios frentes por falta de atención, y sobre todo por falta de capacidad de muchos de sus colaboradores.
En Puerto Madero se están preguntando que para cuándo les van a mandar los camiones recolectores de basura, ya que desde hace varias semanas este servicio público es nulo.
Y ante este escenario, todo indica que en este poblado costeño también ya se le abrió un boquete de “vacío de poder”. No hay autoridad, no hay orden, y ante esta situación cada quien tira sus desechos en donde puede, y a donde quiere.
Proliferan los montículos de basura a cielo abierto; patios baldíos también han sido habilitados por los mismos pobladores como tiraderos de desechos.
Y mientras los funcionarios del Ayuntamiento arman grupos de poder al interior y se comportan como miembros de pandillas rivales, similares a las maras, con la diferencia de que los inquilinos de la caja de cristal pelean por beneficios económicos, los problemas en la ciudad crecen y crecen.
La información que dio a conocer en días pasados a este rotativo Eugenio Arévalo Fuentes, Secretario de la Asociación Procentro, en esta ciudad, dejó claro que el tema de la recolección de la basura no es un problema exclusivo de las colonias de la zona urbana de la ciudad, sino también de poblaciones grandes como Puerto Madero.
Lo más grave es que en este poblado, como en muchas otras comunidades rurales con una población superior a las cinco mil personas, carecen de autoridades como lo son los Delegados y Agentes Municipales.
Vale la pena que muchos de los funcionarios municipales, entre ellos los Asesores vayan a darse una vueltecita al poblado costeño, y dejen sus confortables oficinas climatizadas. Los lugareños también informan que ahí también ya se volvió un pueblo sin ley, pues han crecido, aseguran, una gran diversidad de problemas, como la proliferación del ambulantaje, la inseguridad, el desorden en los sitios del transporte colectivo, cantinas y un sinfín de situaciones adversas que nadie atiende.
Pero sin duda, lo más increíble es que a cien días de gobierno, el actual Ayuntamiento de Tapachula no tenga representación y autoridad en Puerto Madero, el no tener Delegado y su respectivo Agente Municipal, que son las figuras de la autoridad municipal, y de quienes el pasado 12 de Enero supuestamente ya se iba a realizar la elección, habla de que el Edil y su equipo de trabajo andan dando “garrotazos de ciego”, no tienen proyecto ni estrategia, menos organización.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -