viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
¿Dónde Están los Diputados?

En nuestra región fronteriza, la población que por años ha sido olvidada por las políticas centralistas del Gobierno Federal, que hoy sigue en espera del cambio verdadero, el de la 4ª transformación, se hace una pregunta en común ¿en dónde están los Diputados?
Sean federales y estatales en Chiapas, existe un ausentismo, un desinterés por lo que sucede en esta región.
Los legisladores, que en teoría son los representantes populares que deberían por un lado legislar, y sobre todo defender los intereses del pueblo, tienen un nulo trabajo.
La gran mayoría de la población que les brindó la confianza, gracias al efecto AMLO, hoy está arrepentida de no haber analizado bien su voto.
Hay que votar seis de seis decían en la pasada jornada electoral, y hoy los diputados andan más preocupados por cobrar sus jugosos sueldos, que por cierto no se los bajaron, siguen ganando igual que sus antecesores, tanto a nivel federal como a nivel estatal.
Un ejemplo de la inexperiencia, y sobre todo desinterés por atender a la población de esta región son los diputados locales de Tapachula, Sergio Rivas Vázquez y Cinthya Reyes Sumuano, así como el Diputado Federal, José Luis Elorza Flores, quien reciéntenme fue exhibido por empleados del Ayuntamiento de tener en la nómina del Congreso de la Unión a sus familiares.
Todos apoyados por MORENA y sus aliados en la jornada electoral pasada, en donde se tuvo una votación histórica, debido al hartazgo ciudadano, que quiere y sigue pidiendo un cambio en las políticas de gobierno.
Sobre todo porque en esta región se sigue padeciendo la inseguridad, la falta de más y mejores fuentes de empleo, el nulo apoyo al campo, y sobre todo la difícil situación que ha generado el éxodo de miles de familias de Centroamérica hacia nuestro país.
¿Y los Diputados? Siguen durmiendo el sueño de los justos, no se ha sabido de alguna acción relevante, iniciativa o proyecto en sus respectivas Cámaras.
Mientras que en la frontera norte del país, existen beneficios fiscales en 40 ciudades importantes, que hoy les permite tener mejores condiciones económicas, y mejores precios en los combustibles.
Las fuerzas políticas están más unidas y los diputados ya sean Federales o Locales, cuando hay que dar la cara, salen de inmediato a defender a sus representados.
Es por eso que da tristeza ver como en nuestra región, lejos de avanzar, estamos en pleno retroceso, solo falta que digan que ese era el cambio que prometieron.
EXCESIVO GASTO PÚBLICO
Mientras esto sucede, y se padece el ausentismo de los representantes del pueblo, sigue el excesivo gasto público para mantener el gran trabajo de los Diputados.
Según un reportaje a nivel nacional, publicado hace unas semanas, para financiar las actividades de los legisladores locales, en los 32 congresos estatales, se destinan para el presente año, un promedio de “13 millones 289 mil 577 por cada legislador”. Sí, cuando yo le leí también me fui de espaldas, eso es lo que nos cuestan, ahí va incluido todo.
Pero es una realidad, es lo que se gasta de manera anual en promedio cada legislador local a quienes pagamos impuestos. Ya que los recursos ya fueron avalados por los órganos legislativos de cada estado.
Si nuestros diputados anduvieran movidos y estuvieran al pendiente de sus respectivos distritos, otro gallo nos cantaría. Pero la realidad no se puede esconder, la gran mayoría de nuestros diputados locales no tienen casa de gestoría o enlace legislativo, y solo van a sus Distritos a reuniones socialeras, no componen, ni gestionan nada. Y de iniciativas presentadas en el Congreso del Estado, ya ni hablemos.
En concreto la actuación de nuestros Diputados deja mucho que desear, porque no hay beneficios para la población.
Otro dato que me llamó la atención, es que si se suma lo que se gastarán en el presente año, los diputados de las 32 entidades federativas del país, se habla de un presupuesto de 14 mil 937 millones 484 mil 555 pesos, casi lo mismo que recibirá este año el Instituto Nacional Electoral o la Fiscalía General de la República; y supera en una tercera parte lo que recibirá la Secretaría de Relaciones Exteriores o la de Economía.
Entonces, nos damos cuenta que el gasto sigue siendo excesivo por parte de nuestros representantes populares, en los diferentes estados del país. ¿Alguien dijo austeridad?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -