viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¿Por qué las Extorsiones?

*La red que operan y ejecuta una serie de delitos, que van desde amenazas, lesiones y homicidios, se extiende a varios estados del país.
*Proponen ante el Senado a reconocido tuxtlachiquense, amigo personal de AMLO, para ser el embajador de México en Guatemala.

Las ciudades como Tapachula y un sinnúmero más en una decena de entidades federativas, se encuentran tapizadas de papeletas con leyendas de “¿te urge dinero?, nosotros te lo damos sin garantía alguna”.
Postes del alumbrado público, casetas telefónicas, paredes de viviendas, edificios o casas deshabitadas, muros en parques, jardineras, en mercados y hospitales públicos, son utilizados para la propaganda de préstamo de dinero.
E inclusive, un número no cuantificado de jovencitas (aunque también algunos muchachos) se apostan a diario en las entradas y salidas de clínicas del sector salud y en centros de abastos, y reparten tarjetas ofreciendo el crédito en efectivo.
Tanto las papeletas como las tarjetas que ofrecen los préstamos, sin garantía alguna, solo trae número telefónicos celulares.
Afirman, algunas personas que han obtenido el dinero, y que solicitaron la omisión por temor a represalias, tras llamar, fueron citados en plazas públicas y les pidieron entregar su credencial para votar.
También sus datos como domicilio, número telefónico, ubicación del negocito (puesto fijo o semifijo) y les advirtieron que los intereses son de entre el 20 y 60 por ciento, algunas veces semanales y otras ocasiones, mensuales.
¿Pero quién o quiénes son los personajes “dadivosos” que prestan dinero en efectivo y sin garantía alguna?
Anteayer y ayer el periódico El Universal, que se edita en la Ciudad de México reveló en una investigación que realizó su personal, que los grupos de “prestamistas” son de origen extranjero que llegaron a México como turistas a Cancún, Quintana Roo, y que ahí empezaron con la práctica de la extorsión a quienes no pagaban los préstamos.
La modalidad es conocida como “gota a gota”, y que tras obtener millonarias ganancias, los extranjeros junto con cómplices mexicanos, extendieron la red a varios estados del país, como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Gunajuato, Nuevo León ahí mismo en Quintana Roo, Puebla y la Ciudad de México.
“La extorsión mediante préstamos denominada “gota a gota” se expande en México. De acuerdo con autoridades capitalinas y federales, este método es utilizado por una red de colombianos en trece entidades.
Los préstamos van de 5 mil a 500 mil pesos, con intereses sumamente elevados que se hacen impagables y “ahogan” a las víctimas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene reportes de dos personas que se suicidaron ante las amenazas recibidas.
Señala que hay preocupación porque en la red participan mexicanos, venezolanos y hondureños, así como el hecho de que “La Unión Tepito” les cobra derecho de piso para operar en la zona centro de la ciudad”.
De ahí que se sospeche que una serie de delitos como “extorsión”, lesiones y hasta homicidios registrados en Chiapas, como en las entidades federativas antes señaladas, tengan que ver con los préstamos e intereses no pagados a los dadivosos personajes que aquí siguen ofreciendo dinero sin aval y sin garantía alguna.
Es responsabilidad de las Fiscalías General de la República y del Estado, en el ámbito de sus competencias, investigar y dar con los responsables de los múltiples delitos que podrían estar registrándose por los prestamistas “anónimos” en el cobro de los altos intereses y del capital, ¿no cree usted?
BISBISEO
Sin duda alguna, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le responde a sus amigos que le apoyaron en sus tres campañas presidenciales//Al menos eso deja entrever al proponer a la Cámara de Senadores, al profesor, originario y domiciliado en Tuxtla Chico, Romeo Ruíz Armento, como Embajador de México en Guatemala//El tuxtlachiquense, es uno de los 21 personajes que AMLO, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, da a conocer para representar a México en embajadas y consulados del país en América Latina y el Caribe//Recordemos que don Romeo Ruíz Armento, es, presuntamente, pareja de la ex senadora, Layda Sansores, también amiga de AMLO//El tabasqueño cuando acudía a esta región en campaña, se hospeda en la quinta propiedad de Ruíz Armento//El Tuxtlachiquense, dice Relaciones Exteriores, es egresado de la Escuela Nacional de Maestros; fue profesor de historia en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y en la Escuela Superior de Guerra; fue diputado local (y federal, indica su curriculum) y secretario de educación aquí en Chiapas; subdelegado de asuntos internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes//Con toda seguridad, Romeo Ruíz Armento, despachará en un par de meses, la capital chapina como Embajador. En hora buena//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -