viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Coapatap y la Corrupción
Ernesto L. Quinteros

Desde la administración del nefasto ex presidente municipal, Neftalí Del Toro, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), fue exageradamente saqueado.
La corrupción alcanzó niveles nunca vistos, y el nombre de ‘caja chica’ se quedó pequeño para describir la manera en que se dilapidaron los recursos públicos en este organismo.
El personal sindicalizado del Comité de Agua, en diversas ocasiones salió a las calles a protestar, con mantas y megáfonos exigían al entonces Edil y cómplices, para que devolvieran los millonarios recursos económicos que habían sido presuntamente robados.
Se trataba de cuotas obrero patronales al IMSS, INFONAVIT, impuestos a dependencias federales que no pagaron, el excesivo número de aviadores, incluso se comentaba que el Alcalde en turno tenía hasta la nana de sus hijos en la nómina del organismo, utilizando otro nombre.
Al inicio de la presente administración que aun preside, Oscar Gurría Penagos, emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los tapachultecos esperaban un cambio en esta dependencia, en donde por fin se erradicara la corrupción.
Al frente de este organismo, el Alcalde nombró a Luis Eduardo Guízar Cárdenas, quien al asumir el cargo informó las condiciones financieras en las que se encontraba el COAPATAP.
Se descubrió entre deudas y daños a las finanzas del Comité por casi “200 millones de pesos”. Es decir, el organismo está ya en números rojos y a punto de la quiebra.
Hay quienes comentan en la caja de cristal, que al Edil no le gustó que se revelaran estos detalles e información, no se sabe el motivo razón por la que Gurría se niega y evada el compromiso de informar cómo recibió la administración.
Hoy, a unos días de que se cumplan seis meses de su gestión, muchos ya empiezan a hacer conjeturas y las sospechas crecen en torno a la “entrega recepción entre Gurría y Del Toro”, en donde posiblemente hubo acuerdos bajo la mesa, y se dice que los motivos para esconder información ‘son millonarios’.
La protesta del pasado jueves por parte del personal sindicalizado del COAPATAP, ha generado muchas dudas entre el mismo equipo de funcionarios y asesores del aún Edil.
Por otro lado, no es un secreto la confrontación entre el Director de Recursos Humanos del organismo, Julio Iván Mújica y el Director General, Luis Eduardo Guízar.
Los motivos reales al respecto se desconocen, sin embargo todo este desbarajuste, que ha generado la inconformidad del personal sindicalizado que denuncia corrupción y el excesivo número de personas que cobran sin trabajar en el Comité, (aviadores), empieza a tomar otros niveles. Todo indica que la corrupción en dicho organismo, persiste.
Atención y Alerta en Altos Mandos.
El alcalde Gurría y su equipo de trabajo han logrado captar la atención de los altos mandos, en la cúpula del poder, tanto a nivel estatal como el federal.
Desafortunadamente con temas negativos, en donde lo único que se generan son “problemas y más problemas”.
Los archivos y documentos que se encuentran en los principales escritorios del Estado y la Federación son inseguridad, problemas sociales, corrupción y abuso de autoridad, entre otros, en donde Tapachula es sinónimo de conflictos.
Seguramente el amplio equipo de asesores del Edil no ha medido lo que esto representa, pero conforme transcurra el tiempo lo sabrán.
Mientras esto sucede los tapachultecos seguirán careciendo de servicios municipales básicos, como el recolección de la basura, seguridad pública, más agua para la población, ya que hay colonias suburbanas que todavía no cuentan con este servicio, y se necesita ampliar la red del suministro del vital liquido.
Lamentable noticia para todos es que de nada ha servido el cambio y la cuarta transformación que se difunde a nivel nacional, y se ve muy lejos la posibilidad de que el progreso llegue a este municipio.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -