jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Gurría da de qué Hablar
Ernesto L. Quinteros

Ya estamos a unos días de que se cumplan seis meses de gestión del actual presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, y sigue dando de qué hablar con temas negativos.
A diario sigue recibiendo metralla en las redes sociales y en los medios de comunicación, en donde la población le exige más y mejores servicios municipales.
El problema es que todo lo que sucede en el pueblo trasciende, y llega a los informes de las altas esferas del poder en Chiapas, y en México.
Un día es por el tema de la inseguridad, y otro día es por la basura, o también por algún acto de corrupción o actos indebidos de algunos de sus colaboradores.
El que más avanza es su principal enemigo…“el tiempo”, ese no perdona y sigue su curso. Mientras tanto, el Edil y sus colaboradores se les ha ido el tiempo en tratar de aclarar puros escándalos.
A nivel nacional hay un tema delicado, en donde el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado público a sumar esfuerzos, entre todos los niveles de Gobierno, para lograr un mejor servicio de “seguridad pública”.
Sin embargo, poco o nada se logrará si la primera instancia, la que tiene el contacto directo con la gente, como lo son las Presidencias Municipales no asumen su responsabilidad.
Sobre todo, si no implementan nuevas estrategias que permitan brindar protección a la población, que sigue teniendo el sentimiento de estar en el desamparo ante la creciente violencia, robos, asesinatos, etcétera.
Si bien es cierto que Tapachula, no es la única ciudad en donde se han incrementado los niveles de inseguridad, también es cierto que nunca antes se habían tenido los niveles que hoy se presentan, es impresionante.
Lamentablemente nuestra ciudad se mantiene en lo que va del año en “primer lugar en el número de homicidios en Chiapas” con el 16 por ciento de los casos registrados, lo que confirmó el pasado domingo la Plataforma de Transparencia en Materia de Seguridad Nacional.
La pregunta es ¿qué está pasando?, pero sobre todo ¿qué se está haciendo al respecto por parte del Ayuntamiento que preside Oscar Gurría?
Y es que Tapachula ya ocupa también el primer lugar en venta de drogas al menudeo, con 27 por ciento de todo lo que se tiene contabilizado en el Estado.
En los últimos cinco meses se han denunciado 99 delitos de ese tipo, es decir, hay un aumento de alrededor del 40 por ciento, con respecto a lo ocurrido un año anterior.
Mientras que, en ese lapso, la delincuencia en la ciudad se ha apoderado ilegalmente de 72 vehículos, tanto en estacionamientos de plazas comerciales, de oficinas gubernamentales, viviendas, como en las calles de la ciudad.
Pero la inseguridad en Tapachula no solamente está en sus calles, ya que la delincuencia ha entrado a robar en la intimidad de la población, o sea, en sus viviendas. En el tiempo en que Gurría Penagos ha encabezado la administración local, se han presentado 95 denuncias por esas causas.
Algo similar ocurre con los asaltos a mano armada y robos a negocios. En los últimos cinco meses se abrieron 69 querellas de ese tipo en la ciudad.
También hay preocupación por el número de denuncias por lesiones, con 129 casos registrados de Octubre a la fecha.
Es por ello que urge una nueva estrategia de seguridad pública, porque como lo hemos comentado, la SSPM es la corporación con más elementos en la ciudad, y su actuación en apoyo a la población no se ve.
Corrupción en SSPM.
Otro tema que ha castigado mucho a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal son los actos de corrupción que han denunciado los mismos elementos de la corporación.
No hay día en que no se den a conocer actos bochornosos, que dejan mal parado al Edil como a los mismos funcionarios de seguridad.
Este el caso de los seguros de vida que tuvieron que pagar a las viudas de los policías asesinados, después de la exhibida que les dieron en las redes sociales. O el tema de los policías presuntamente intoxicados por consumir alimentos contaminados, en donde el proveedor de los alimentos se dice que es un familiar del Edil.
Y ahora, también exhiben en las redes sociales al Director Administrativo de la SSPM, Samuel Espinoza Gordillo, de, presuntamente, ser proveedor de llantas y servicio de mantenimiento de las patrullas de la corporación, incurriendo en presuntos actos de corrupción y fraude. Situación que el funcionario tiene que aclarar ante la opinión pública.
El tema, como dije, es delicado, y seguramente seguirá dando de qué hablar en los próximos días.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -