EL QUINTO PODER DE MEXICO

947
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

La Incertidumbre en la Frontera Sur
Ernesto L. Quinteros

El ingreso masivo de migrantes, la inseguridad, los problemas económicos generados por la invasión extranjera de diferentes nacionalidades, las denuncias de corrupción de funcionarios federales de migración, los riesgos sanitarios, la violencia, asaltos, las extorsiones y fraudes a ciudadanos cubanos, pleitos entre abogados tramitadores de salvoconductos, en fin…todos los problemas que aquí se generan mantiene a la población tapachulteca con mucha desconfianza e incertidumbre.
Lo mismo sucede en otros municipios, en donde ya no se escucha ni un solo proyecto de desarrollo económico para esta región, ya sea del sector público o privado.
Los empresarios también no se han mostrado optimistas, la gran mayoría ha optado únicamente por mantenerse a la expectativa, y cautelosos. No quieren invertir, prefieren guardar sus capitales.
Y la realidad es que no es para menos, pues quienes vivimos en esta región del sur de México, con tristeza nos damos cuenta como nuestro sistema de Gobierno es deficiente, y ha sido por mucho rebasado por la gran diversidad de problemas.
No hay respuesta a los grandes pendientes de esta franja fronteriza entre México y Guatemala. Pero estos pendientes, como el ingreso masivo de miles de extranjeros a territorio nacional, es ya una prioridad de urgente atención.
La problemática es compleja, y los tres órdenes de Gobierno deben coordinar esfuerzos, porque se puede llegar a tener una descomposición social.
Es triste y doloroso saber que la frontera sur no es prioridad en la agenda nacional.
Otro Ejecutado.
Y para muestra de lo que le hemos vendido comentando, casi a diario, ayer, este rotativo en sus plataformas digitales informaba a sus lectores sobre otra ejecución.
Sí, otra muerte con violencia, en donde un delincuente accionó un arma de fuego para ultimar a una persona que comía tacos, a unos metros de la terminal de conocida línea de transportes regional.
Esto a plena luz del día y en el centro de la ciudad de Tapachula, lo cual, sin duda, incrementa la preocupación e incertidumbre de quienes vivimos en este municipio y en la región.
Esto desnuda la realidad que padecemos en nuestro municipio, en donde se demuestra que los delincuentes ya no tienen temor a las autoridades, menos, respeto.
La solicitud es repetitiva, urge que se implementen nuevas estrategias de seguridad en nuestro municipio.

¿Qué Hacen las Autoridades Municipales?
Si bien es cierto que la responsabilidad de brindar seguridad y mantener la paz social es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de Gobierno, también es cierto que el Ayuntamiento de Tapachula que aún preside el edil Oscar Gurría no está cumpliendo con su parte.
La Policía Municipal, que cuenta en promedio con 500 elementos operativos, los cuales se dividen en 250 por turno, está demostrando que no tiene operatividad, no tiene eficiencia y menos cobertura para atender los llamados de auxilio que hace la población.
En pocas palabras, no hay estrategia, menos organización, ni para abatir los índices delictivos ni para ofrecer un servicio de seguridad “preventiva”.
En la gran mayoría de las colonias populares de la ciudad se preguntan ¿qué hacen las autoridades municipales?, ¿en dónde está el presidente Oscar Gurría?, ¿dónde está el mentado cambio que prometieron en campaña?
El desencanto hacia el Gobierno Municipal de Tapachula y sus funcionarios crece, ya que las expectativas eran demasiadas.
De nada sirvieron los miles de votos que obtuvieron en la pasada jornada electoral, pues toda esa confianza ciudadana se está convirtiendo en un repudio social.
Seguramente esa inconformidad, la población tapachulteca se las va a cobrar en la próxima jornada electoral.
Y aunque muchos de los que despachan en la caja de cristal justifican su incapacidad argumentando que ‘no pasa nada’ en el pueblo, que pregunten a sus antecesores cómo les fue por no cumplir los compromisos que hicieron con los tapachultecos, sobre todo aquellos que quisieron ser candidatos y les dieron la chamarreada de su vida, que a la fecha no olvidan.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx