¡Mater Admirabilis!
Oscar D. Ballinas Lezama
Miles de estudiantes preparatorianos y universitarios están denunciando un presunto fraude multimillonario dentro del programa de becas denominado ‘Escribiendo el Futuro’, implementado por el Gobierno Federal actual.
Trascendió que este programa de supuesta ayuda para los estudiantes, a quienes se les prometió una beca de 2 mil 400 Pesos mensuales, está coordinado en esta entidad por un maestro que, al parecer, fue dirigente estatal de Morena en Chiapas.
Los afectados mencionan que un grupo bien organizado, que aseguraban ser militantes del partido Morena en Chiapas, así como pertenecer a las oficinas encargadas de hacer los registros de beneficiados con las becas, se presentaban a las escuelas preparatorias y las universidades en donde era fácil conseguir sus presuntas víctimas.
Afirman los quejosos que los convencían para que entregaran copias de sus credenciales del INE, les tomaban fotografías y les hacían firmar, prometiéndoles que en un tiempo máximo de ocho días les entregarían sus plásticos (tarjetas bancarias) para que cobraran el dinero de esas becas, lo que hasta ahora no han podido hacer porque jamás regresaron las brigadas que les llevarían esas tarjetas.
El supuesto fraude fue descubierto en los momentos en que algunos de esos jóvenes solicitaron ayuda mediante otros programas de asistencia social, ya que sus nombres aparecen en la plataforma digital de internet, como si estuvieran cobrando esas becas que les prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aseguran que no han recibido un solo centavo y temen fundadamente que algún vival esté realizando ese cobro, llevándose al bolsillo miles de millones de Pesos que deberían entregarse a los estudiantes.
Solicitan al Gobierno Federal que implemente a la brevedad posible una investigación a fondo, para saber quién está cobrando ese dinero de los miles de estudiantes chiapanecos, que confiando en la palabra presidencial dieron sus datos y fotografías a los encargados de registrarlos como becarios.
Armando Robledo es el coordinador regional del programa ‘Bienestar’ en Chiapas, por lo que sería saludable explicara los motivos por los que no han pagado las becas a miles de estudiantes del Soconusco, y los motivos por el que siguen apareciendo dados de alta en la plataforma digital, presumiéndose que alguien se está haciendo de ‘mulas Pedro’, cobrando el beneficio que debería ser para los estudiantes; debido a que todos los censados aseguran no haber recibido ni la tarjeta o plástico, para cobrar en los cajeros de los bancos.
Los jóvenes estudiantes afirmaron que enviarán una carta al presidente López Obrador, para denunciar este posible fraude con las becas que les ofrecieron y que en la plataforma digital aparecen como pagadas y cobradas por los beneficiados; aunque trascendió que el argumento de los responsables, es que muchos jóvenes fueron censados por la Secretaría de Economía y por ello, el programa ya no les da acceso.
En otros temas, tremendo caos existe en la población tapachulteca, luego de que desde hace más de una semana hay desabasto de agua en casi toda la población, se rumora que la potabilizadora fue cerrada por azolvamiento y una fuerte contaminación, sin que puedan echar andar los pozos profundos que podrían generar más gastos en pago de energía eléctrica.
Los que venden agua en pipas van y vienen haciendo su agosto en pleno mayo, no se dan abasto, y el que menos gasta para surtirse de este vital líquido paga 200 Pesos y hay quienes hasta 400 Pesos por llenar su pequeño tinaco o tanque. ¿Y ahora, quién podrá defendernos?
Hoy es un día muy especial en el mundo entero, se celebra a las dadoras de vida, como diría en su poema Antonio Mediz Bolio: ”Todos los hombres de todos los tiempos aprendieron a hablar con esta palabra, ’Mater admirabilis’, sean todas benditas en todas las lenguas, por todos los hombres de todas las razas”; ¡Dios las bendiga!





