jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Va de Nuevo Reforma al Senado
Ernesto L. Quinteros

Se siguen tirando la bolita. La reforma educativa, una de las principales banderas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en la Cámara de Diputados y ya fue enviada al Senado para su análisis y aprobación.
Pocas veces las diferentes corrientes políticas del país, representadas en ambas Cámaras del Congreso le toman importancia a algún tema público, y se le da tanta cobertura mediática.
Pero se trata de la reforma educativa, en la que también están inmersos diferentes intereses políticos y económicos.
Lejos de quedar bien con el pueblo de México, se trata de quedar bien con los dirigentes sindicales de los maestros.
Ya que se trata de uno de los sindicatos más poderosos en América Latina, su simple definición en un proceso electoral, da triunfos y derrotas en diferentes Estados del país.
Valdría la pena cuestionarnos si como pueblo nos conviene o nos beneficia que el Gobierno brinde tantas canonjías y beneficios laborales, y en algunos casos excesivos a los gremios sindicales.
Así que deberemos esperar la respuesta del Senado, si aprueba o no la tan jugueteada y manoseada reforma educativa.
Ya que el pasado miércoles, con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias, excepto el PAN, los Diputados aprobaron, en periodo extraordinario de sesiones, la reforma educativa, dejando en la Constitución que en la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros “prevalecerá siempre la rectoría del Estado”.
Y es que en San Lázaro el debate se centró en el tema de la venta de plazas del magisterio, pero con esta aprobación, según, ya se terminará con estos vicios de corrupción, tráfico de influencias y otras prácticas nocivas.
Además de que, con esta aprobación, también se aclara que quedó en manos del Estado el manejo de la nómina. Este, ha sido otro tema escabroso en la vida interna del sindicato magisterial.
Incluso, en diversas ocasiones ha salido a la luz pública que hasta reconocidos delincuentes han estado en la nómina del magisterio como “aviadores”, personas que cobran sin trabajar.
La reforma constitucional en materia educativa que modifica los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, se aprobó en lo general con 396 votos, hubo una abstención y 68 sufragios en contra, éstos últimos del PAN.
Ocho días después de que esta misma Cámara aprobó una reforma educativa y después de que no alcanzó los votos necesarios en el Senado de la República, Diputados y Senadores del PRI y Movimiento Ciudadano aprovecharon el impasse para cerrar el paso a la venta de plazas y manejo de la nómina a organizaciones gremiales.
Cabe recordar también que el pasado 30 de Abril, los Diputados de Acción Nacional rechazaron la reforma bajo el argumento de que el artículo 16 transitorio dejaba la puerta abierta a la venta de plazas, las cuales un 50% las manejaría la Secretaría de Educación Pública y el otro 50% el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El PAN, Oposición al Sistema Morenista.
Tanto en la Cámara de diputados como en el Senado, el Partido Acción Nacional (PAN) se sigue posesionando como la “oposición al sistema morenista”.
En el caso de la reforma en mención, ya le pusieron nombre y apellido a la urgencia de aprobar dicha reforma, por lo que como bancada, votaron en contra.
El panista Felipe Fernando Macías Olvera señaló desde tribuna que la única beneficiaria de dicha reforma es Elba Esther Gordillo.
La Realidad se Vive en las Escuelas.
Mientras tanto, la realidad de la educación pública de nuestro país se ve en los diferentes centros educativos.
En las diferentes colonias y comunidades a los largo y ancho de la República Mexicana, las carencias no se pueden esconder.
Pero hoy el debate, y el encontronazo mediático no es por impulsar proyectos o programas que permita tener mejores condiciones en las escuelas, porque de la calidad en la educación, de esa, usted, estimado lector, tiene la mejor opinión.
Hoy, las discusiones en el Congreso son por saber quién manejará las plazas y quién tendrá en realidad el control político y administrativo de este gigantesco sindicato. Así que, desde mi punto de vista, esta situación de jaloneos continuará.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -