martes, abril 16, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Justa Petición
Oscar D. Ballinas Lezama

La inseguridad sigue permeando en la Costa del Soconusco, en donde la presencia de extranjeros indocumentados se ha convertido en una verdadera pesadilla para la sociedad, no hay día de Dios en que no se suscite un asalto o un crimen, sin que nadie lo evite; mucho menos que se logre la detención de los responsables.
Debido a la falta de seguridad en esta región, las empresas del Soconusco han empezado a ‘tirar la toalla’, decenas están siendo cerrados por el temor de caer en manos de la delincuencia organizada, que sin ningún temor opera a cualquier hora del día o la noche, mientras las diversas corporaciones policiacas no han servido ni para tiro de escopeta.
Suchiate, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tapachula y Huixtla, se han convertido en verdaderas guaridas de los delincuentes, que lo mismo asaltan a un cuentahabiente de cualquier banco que a los trabajadores o propietarios de los pequeños negocios, quienes que además reciben amenazas de los hampones que les cobran ‘el derecho de piso’, algunos comerciantes que se han opuesto a estas acciones ilícitas, han terminado en un hospital o en una tumba.
Si bien es cierto que ya fue autorizada la Guardia Nacional, también lo es que a esta región no ha llegado más que un montón de agentes policiacos que hasta ahora han demostrado incapacidad preventiva e investigadora, de todos los policías que hay en la región no se hace uno, cuando de enfrentar la delincuencia se trata.
Ojalá que las autoridades de los tres órdenes de gobierno encuentren pronto la punta de la madeja del hilo negro, porque la ciudadanía ya está cansada de tanta inseguridad y empieza haber brotes de personas que buscan hacer justicia por su propia mano, considerando que las corporaciones policiacas, agentes de la Fiscalía y algunos Jueces, no han podido resolver este problema con la fuerza de la ley.
En otros temas, levantó ámpulas la noticia dada en EL ORBE, sobre la condonación de varios miles de millones de Pesos hechos por la CFE a los consumidores tabasqueños a quienes además, les concederán la tarifa más baja a partir de junio.
El día de hoy, los dirigentes de la Coparmex en la Costa van a poner el grito en el cielo y harán saber públicamente la añeja demanda de los costeños chiapanecos, sobre su exigencia de una tarifa de justa de energía eléctrica en esta región del país.
Manifestaron que mediante un escrito que harán llegar al Presidente de la República y al Gobernador chiapaneco, pedirán que con urgencia incentivar la región del Soconusco que necesita impulsar los polos de desarrollo, con lo que pueda brindar certidumbre económica y progreso a la gente de este lugar que durante décadas ha sido marginado y olvidado por la Federación.
Explicaron que actualmente el Estado de Chiapas y la frontera sur, se ha visto afectados por la presencia de migrantes, una problemática que pareciera no tener solución hasta el momento, dejando a los chiapanecos a la deriva en materia de seguridad y salud, argumentando que en forma paralela la frontera norte del país se ha visto favorecida con algunos beneficios, entre ellos, los incentivos fiscales en materia de impuestos sobre el Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta.
Añaden los de Coparmex, que en Tabasco ya han recibido buenas noticias en materia de energía eléctrica, seguridad e inversión, por lo que el sector empresarial y la sociedad en general en el Soconusco, se han pronunciado con algunas exigencias que beneficiarían a la población en forma inmediata.
Manifiestan en su escrito de protesta, que Chiapas es un Estado que también forma parte de las 32 entidades federativas de México, con una riqueza natural sin igual, entre ellos los recursos hidrológicos, concentrando una tercera parte del agua de todo el país, por lo que de manera respetuosa piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, tarifas justas de energía eléctrica para esta zona de México.
“Chiapas es el máximo productor de energía eléctrica, por lo que es inconcebible que nuestra población pague cantidades exorbitantes por este servicio, por lo que solicitamos respetuosamente la reducción de tarifas eléctricas para todo el Estado de Chiapas, consideramos es justo que nuestra población cuente con la tarifa más baja en energía eléctrica, esta demanda es añeja y se nos debe a los chiapanecos”, apuntó José Antonio Toriello Elorza, dirigente de Coparmex en la Costa de Chiapas.
Ojalá que los grupos soconusquenses que están exigiendo una tarifa más barata de la CFE en Chiapas puedan ser atendidos por el presidente López Obrador, quien podría estar en Tapachula el próximo mes; sería saludable que el ‘hijo pródigo de Macuspana’ atienda y escuche a los habitantes de la Costa chiapaneca, para que juntos-pueblo y gobernantes- encuentren juntos la solución a esta justa petición.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡El Licenciado Golea 5-0 a Deportivo Envida en la Oro!

En buen duelo, Deportivo El Licenciado dobla 5-0 a la escuadra del Deportivo Envida, el pasado fin de semana, en el campo uno, en...

Ivett Celebró su Aniversario

La encantadora Doctora Ivett Guillén Martínez, lució muy guapa en una maravillosa tarde, al celebrar su aniversario personal. El momento tan especial lo compartió...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -