jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Siguen Cobrando Derecho de Piso
Ernesto L. Quinteros

En pleno centro de la ciudad de Tapachula, un grupo de presuntos funcionarios del Ayuntamiento sigue mañosamente controlando la venta de espacios públicos, y cobrando derecho de piso al comercio informal.
La problemática sigue, a pesar de que el edil Oscar Gurría ha dicho una y otra vez que ya están poniendo orden. Pero la realidad no se le puede esconder.
De nueva cuenta el comercio ambulante tiene invadido la 10ª Avenida Norte entre 3ª, 5ª y 7ª Calle Poniente. De igual forma la 5ª Poniente entre 10 y 12 Avenida Norte. Y el mismo escenario de invasión de banquetas y la vía pública la pueda observar en la 7ª Poniente entre 8ª y 10ª Avenida Norte, a unos cuantos metros del palacio municipal.
Y así le podríamos seguir mencionando muchos espacios más que los corruptos funcionarios locales han venido vendiendo y cobrar derecho de piso al comercio informal, sin importar la deplorable imagen urbana que esto genera, entre otras problemáticas que se ocasionan.
Lamentablemente el Gobierno Municipal de Tapachula no tiene ni proyecto, ni plan de trabajo que permita poner orden en el llamado Centro Histórico de la ciudad.
Mientras tanto, hay funcionarios del Ayuntamiento que, junto con presuntos inspectores de Servicios Públicos siguen haciendo un gigantesco negocio que representa ganancias económicas por varios millones de Pesos.
El tiempo avanza, la actual administración municipal lleva siete meses y medio de gestión y no se vislumbra plan, programa u acción seria y responsable para poner orden, y evitar la proliferación del comercio ambulante.
Si usted, estimado lector, transita por las calles del centro de la ciudad, se podrá dar cuenta de lo que le comentó.
No cabe duda que el nefasto exedil de Tapachula, Neftalí Del Toro no solo dejó como herencia a miles de comerciantes ambulantes por toda la ciudad, sino que también transmitió los mismos procesos de corrupción a la actual administración morenista.
Oscar Gurría sigue con las mismas prácticas del pasado, y todo lo que criticó y descalificó en campaña él y su equipo de trabajo, lo está repitiendo. La corrupción, el abuso de autoridad y el robo continúa en el complejo tema del comercio ambulante, que sigue pagando derecho de piso para vender todo tipo de productos en la vía pública.
El cambio, la cuarta transformación, la transparencia y rendición de cuentas gubernamental sólo fueron temas de discurso en campaña, nada más.
Mientras tanto el comercio establecido se la sigue viendo negras, ya que la mayoría de comercio tiene que pagar impuestos, empleados, luz, teléfono, agua, entre otros servicios. Y aparte enfrentar una competencia desleal que vende todo tipo de productos de dudosa procedencia en la vía pública.
No hay Espacios de Estacionamiento.
Por si problemas faltaran en esta zona de la ciudad, el Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiáhuatl Herrera, dio a conocer en entrevista que la falta de sensibilidad de la autoridad municipal de abrir nuevos espacios de estacionamiento ha frenado la visita de clientes locales e internacionales y por lo tanto, los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad se han visto afectados en sus ventas diarias.
Y es que alrededor del parque “Miguel Hidalgo” existen espacios de estacionamiento pero que, por razones poco entendibles, la autoridad municipal decidió restringirlas, cuando para los comerciantes es ya una necesidad que existan zonas donde los visitantes puedan dejar estacionados sus vehículos, mientras realizan sus compras.
Es incongruente esta determinación que tomó la autoridad municipal, porque cuando arriban “cruceros” a Puerto Chiapas, ahí si habilitan las calles aledañas al parque para que los autobuses puedan estacionarse, cuando en realidad este tipo de turistas no benefician en nada al comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad, ya que por lo regular no compran ni un refresco.
Por hoy, ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -