OPINIÓN PÚBLICA

655
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Ríos Contaminados

*Afluentes que cruzan cabeceras municipales de esta zona, están llenos de basura que podría provocar enfermedades en la población.

La contaminación de los ríos que atraviesan las cabeceras municipales de esta región, podrían provocar enfermedades gastrointestinales.
Así como propagar males trasmitidos por moscos, indican estudios de especialistas y ambientalistas.
Afirman que el cúmulo de desechos y basura en los afluentes de desde el Suchiate hasta Arriaga, sirve para la reproducción de moscos que provocan dengue, zika, paludismo y hasta chinkungunya.
Los siguientes ríos: Texcuyuapan, Cahoacán, Coatán, Tliplillo y Coatancito, que cruzan la ciudad de Tapachula, presentan un grave impacto ambiental.
Igualmente, los afluentes de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Mazatán, Huehuetán, Huixtla y demás cabeceras municipales de la región.
Investigaciones sobre el tema, señalan que la contaminación podría también desatar brotes de Hepatitis B, Cólera y Salmonelosis, debido a que gran parte de las aguas residuales de la ciudad son descargadas en los ríos.
La descarga de drenajes de miles de viviendas, ubicadas en las márgenes de los afluentes, extermina la flora y fauna acuática.
Agentes patógenos, virus, bacterias, protozoarios y parásitos que entran al agua de los ríos, provienen de los desechos orgánicos humanos.
Según las investigaciones, las sustancias químicas inorgánicas, ácidos, compuestos de metales tóxicos (plomo) envenenan el agua.
Otros más como petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes, amenazan la existencia de los ríos, la fauna y la vida vegetal.
Los ríos o “brazos” de los mismos, mencionados líneas arriba, nacen en las montañas, casi en territorio del vecino país de Guatemala.
Como pocas ciudades en el mundo, los afluentes atraviesan, de norte a sur, las localidades y tras recorrer kilómetros, desembocan en el mar.
Pero en esa travesía por las áreas urbanas, es donde los ríos reciben diariamente toneladas de desechos humanos y basura de toda clase.
La contaminación de los afluentes no es nueva; según estudios serios, señalan que la misma se ha ido incrementando desde inicios de los años 70´s.
La falta de planeación en el crecimiento de la mancha urbana, al permitir las autoridades la invasión de los litorales, así como la instalación ilegal de viviendas en las riberas, fue una de las primeras causas de la hoy grave contaminación por las descargas del drenaje a los ríos.
Es incalculable el enorme volumen de desperdicios orgánicos (por desagües de las cloacas de las viviendas), así como inorgánicos y químicos, que las 24 horas de cada día durante todo el año, son arrojadas a los ríos.
Ni organizaciones políticas o sociales, ni autoridades de los tres niveles de gobierno (Profepa y Semarnat), han hecho nada para salvar los ríos.
El Texcuyuapan, así como el Coatancito, principalmente, son grandes drenajes a cielo abierto, que por largos tramos arrastran solo basura.
De los desechos brotan a cada instante, miles de moscos que vuelan a las viviendas “pegadas” en las riberas, y aún más allá, enfermando de dengue, paludismo o chikungunya a la población.
La inconsciencia o incultura de las personas provoca que éstas mismas arrojen basura a los ríos, sin importarle estar acabando con la vida del ecosistema.
Son responsables de la contaminación de los ríos y del impacto negativo al medio ambiente.
Porque aparte de violar preceptos que protegen el Medio Ambiente y la Salud de la población, estarían trasgrediendo Tratados Internacionales y Protocolos en la materia, de la que México es firmante, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Fallaron quienes pronosticaban que un ex senador del PRD, convertido en Morenista (Fernando Mayans Canabal) sería el nuevo titular del IMSS; ayer mismo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, nombró al chiapaneco, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo que dejó tirado el martes, Germán Martínez Cázares//En Palacio Nacional en reunión con titulares del sector Salud, fue presentado Zoé Robledo Aburto, en esa nueva encomienda, dejando atrás la Subsecretaría de Gobernación//De inmediato empezaron en los grupos de chat a futurizar el cambio en la delegación del IMSS aquí en Chiapas//Sin embargo no se debe de especular porque las decisiones las toman desde el Consejo Técnico en la Ciudad de México y de haber cambios en las delegaciones se darán a conocer en su momento//Luego de tirar la toalla en el IMSS, el ex dirigente del PAN, Germán Martínez, pidió ayer mismo a través de una carta dirigida a la Mesa Directiva del Senado, su reincorporación a su escaño. A ver si le dan el visto bueno pronto//Salud.