lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Alerta, Presencia de Cólera
Ernesto L. Quinteros

Con ocultar información y omitiendo la responsabilidad de tomar medidas preventivas, no van a resolver nada las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VII.
En este espacio hemos comentado hasta el cansancio la necesidad de montar un cerco sanitario y epidemiológico permanente en la frontera sur de México.
Esto, debido al intenso flujo migratorio de ciudadanos de diferentes partes del mundo que siguen llegando a territorio nacional.
Y que seguramente continuarán llegando, debido al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sigue prometiendo y ofreciendo apoyos sociales para los migrantes que lleguen a nuestro país.
Lo informado a este rotativo por parte del director de la Preparatoria No. 4 del Estado, Carlos Briones Escobar, es delicado.
El directivo explicó que personal de la Jurisdicción Sanitaria No. VII llegó a este plantel educativo para solicitar información sobre el uso del agua en la escuela, principalmente por parte de los estudiantes y el personal docente.
El personal de Salud encontró presencia de cepas de Cólera, enfermedad que por cierto fue erradicada de nuestro país desde los años 90.
Lo curioso es que, a pesar de esta situación, las autoridades sanitarias no han emitido una alerta epidemiológica.
Gracias a esta denuncia, hoy se sabe que existen un número elevado de estudiantes que se han ausentado de las aulas, argumentado que están enfermos y que presentan problemas gastrointestinales.
Aunque hasta el momento no han informado de parte de los padres de familia, si los estudiantes están recibiendo atención médica especializada, que les permita determinar qué les está ocasionando los problemas de salud.
Por el momento, tanto maestros y estudiantes siguen en espera de que lleguen las autoridades de Salud a realizar la campaña de información, para evitar que la población se contagie de la temida enfermedad.
También gracias a esta denuncia, se sabe que el parque denominado Del Café, en la zona norte de la ciudad, muy cerca de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, y la escuela en mención, se ha convertido en un inmenso albergue de migrantes africanos, centroamericanos y otras nacionalidades.
No tienen servicios sanitarios, ni las condiciones necesarias para atender a dichas personas.
Ahí, los migrantes hacen todas sus necesidades fisiológicas al aire libre, y se ha convertido en un foco de contaminación.
El fenómeno migratorio en esta región de la frontera sur, es una situación compleja que se puede salir de control, que el Gobierno Federal debe atender con responsabilidad, y sobre todo, invertir en infraestructura.
COAPATAP Sigue Distribuyendo Agua Sucia.
Mientras esto sucede, usuarios del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), siguen denunciando que el agua que les llega a sus domicilios es lodosa y emite olores desagradables.
En días pasados, le informamos que estudios de laboratorio indican que el vital líquido que distribuye el Comité de Agua no es apto para consumo humano y doméstico.
Sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria VII tampoco ha querido informar algo al respecto, a pesar de que se ha intentado, por diferentes medios, contactar al personal responsable de atender este tema.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -