miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

LA GN Inició Operaciones
Gonzalo Egremy

*El Gobierno de México cumple el acuerdo en materia migratoria que firmó con EU de frenar desde esta frontera sur el flujo migratorio irregular.

*AMLO sostendrá reunión aquí en Tapachula con delegaciones de países Centroamericanos para Plan de Desarrollo Regional que inhibirá la migración.

Los seis mil elementos de la Guardia Nacional que se comprometió el Gobierno Federal, con los Estados Unidos, de enviar a la frontera sur con Guatemala, ya entraron en operaciones.
Durante el fin de semana y ayer lunes, se observó a policías militares, navales y federales, acuerpados por agentes estatales de Seguridad Pública, de otras corporaciones locales y hasta Ministeriales, desplegarse por la región.
Los integrantes de la recién creada GN se instalaron a lo largo de varios tramos del río Suchiate, divisorio con la vecina República de Guatemala, con el objetivo de inhibir el ingreso ilegal a México de mercancías y productos de contrabando, así como de personas indocumentadas.
Mientras otros más elementos recorrían caminos de extravío, carreteras alternas y a lo largo de la Costera en donde también instalaron retenes de revisión en Colonia Viva México, en Huehuetán, La Arrocera (Huixtla) y reforzaron las instalaciones de parada obligatoria de Cerro Gordo, del mismo municipio.
De acuerdo con reportes periodísticos, la Guardia Nacional también desplegó a sus elementos en varios municipios de la Costa-Soconusco (hasta Arriaga), en la Sierra, así como en localidades fronterizas con Guatemala como Frontera Comalapa, Comitán, La Trinitaria, Motozintla, y en los hasta hace poco sin vigilancia, puntos de cruce con Guatemala en la Selva Lacandona municipio de Ocosingo.
Tapachula es prácticamente el “Cuartel de Mando” de la GN en estas operaciones para la salvaguarda de los grupos de inmigrantes, que ingresan de manera irregular a México con el interés de viajar a los Estados Unidos.
Según testimonio de personas que viajaron en autobuses, los elementos de la GN tienen buen comportamiento y de manera educada realizan las revisiones de los camiones y tractocamiones de carga.
“Vemos que se dirigen al conductor con respeto, y a los civiles les dicen que ellos están para garantizar sus más elementales garantías constitucionales y derechos humanos”, expuso una pasajera de la reconocida línea de autotransporte.
Los grupos de la Guardia Nacional que les correspondió hacer presencia en varios pasos irregulares del divisorio río Suchiate (por donde ingresan y salen de México cientos de toneladas de mercancías y productos de contrabando, diariamente), establecieron diálogos con los llamados “llanteros”, que son las personas que manipulan las cámaras de neumáticos de tractor con tablas arriba, para el trasiego de contrabando o de personas.
Los llanteros tuvieron comportamiento agresivo (verbalmente) con los de la Guardia Nacional que les pidieron respetuosamente dejar de operar sobre las aguas del río Suchiate.
Quizá México, en acuerdo con el Gobierno de Guatemala, puedan conjuntamente desactivar esa ancestral actividad ilícita sobre las aguas del río Suchiate, porque los operadores de las cámaras de neumáticos son de ambas nacionalidades.
Precisamente, para sostener una reunión de trabajo sobre el Desarrollo Regional (sureste de México y Centroamérica), este jueves 20 estará aquí en Tapachula, el presidente Andrés Manuel López Obrador y las delegaciones de Guatemala, Honduras y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.
También los gobernadores del sureste mexicano, encabezados por el mandatario chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas; así como autoridades de primer nivel del Gobierno Federal como el Canciller, Marcelo Ebrard, entre otros.
No cabe duda que AMLO sí cumple con los compromisos firmados por el Canciller, Marcelo Ebrard con los Estados Unidos, y teje finamente la política, diplomacia y las acciones policiales para frenar el flujo migratorio de centroamericanos, caribeños, asiáticos y africanos hacia el gran imperio, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -