viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¿Collado con Ligas en Chiapas?

*El abogado de algunos de la llamada “Mafia del Poder”, Juan Collado, a través de una de sus empresas mantiene nexos con personajes de Chiapas.
*Fue vinculado a proceso por compra fraudulenta de predio en el que construyó extensa zona comercial en Querétaro.

Su nombre, Juan Ramón Collado Mocelo, mejor conocido entre ex presidentes de la república, gobernadores, senadores y hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Juan Collado.
Detenido anteayer martes por elementos de la ex PGR, Juan Collado, fue abogado defensor del hermano del ex mandatario, Carlos Salinas de Gortari, Raúl de los mismos y mal recordados apellidos.
Está siendo acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por crear empresas fantasmas.
Una de esas compañías, por la que es investigado (ayer un juez federal lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva hasta por seis meses) es la Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) conocida como “Caja Libertad” o Servicios Financieros.
Las autoridades investigadoras, suponen que Juan Collado, a través de esta empresa, llevaba a cabo operaciones sospechosas.
Caja Libertad cuenta con 193 sucursales y tiene más de 2 millones de clientes en varios estados del país, entre ellos algunos municipios de Chiapas.
De acuerdo con diversas publicaciones, tras la denuncia en contra de Juan Collado, se reveló que los verdaderos dueños de esa SOFIPO son los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Los activos de esa empresa son por 11 mil 757 millones de pesos, que representan casi el 37 por ciento del total de SOFIPOs.
Y una cartera de crédito vigente por 8 mil 596 millones de pesos en varias entidades del país, y para manejar esa compañía forzosamente tenía que crear toda una red de representantes y empleados.
Precisamente, trascendió ayer, que en Chiapas, Juan Collado tuvo “manga ancha” para sus negocios a partir de los que detentaron el poder gubernamental desde el año 2000 hasta el 2018.
La detención de Juan Collado por elementos de la Fiscalía General de la República, se derivó de la sindicación que hiciera en junio el empresario Sergio Hugo Bustamante en contra del “abogado de la Mafia del Poder”.
Bustamante denunció a Juan Collado de haber sido presuntamente estafado en 2015 en la compraventa irregular de un inmueble en el sur de la ciudad de Querétaro que habría realizado a través de la institución financiera Caja Libertad.
El empresario Bustamante agregó que su identidad fue suplantada para despojarlo de ese inmueble, en donde Juan Collado y su empresa, construyeron un edificio de seis niveles e igual número de pisos de estacionamientos para automóviles.
No solo los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto aparecen salpicados en este espinoso caso, sino también el gobernador de Querétaro y el líder de los senadores panistas, Francisco Curi.
Con tan poderosas, política y económicamente, amistades, Juan Collado, extendió su imperio de dinero hasta aquí en Chiapas en donde familiares y allegados de exgobernadores, despojaron de grandes predios en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, por mencionar tan solo tres ciudades, por lo que en próximos días saldrá a luz mucha más podredumbre, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Desde el 7 de junio publicamos en este espacio que dejan de existir las delegaciones y subdelegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor; y que solo habrá 35 oficinas en todo el país//La subdelegación de la PROFECO aquí en Tapachula, así como más de cien en otros estados del país fueron suprimidas//La nueva Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de Chiapas (en Tuxtla Gutiérrez) aparte de atender todos los municipios de esta entidad, también recepcionará denuncias y quejas de varios municipios de Oaxaca colindantes con nuestra entidad//Para algunos abogados, la desaparición de las subdelegaciones y delegaciones de la PROFECO, como es el caso de Tapachula, podría significar trabajo para los profesionales del Derecho en juicios de responsabilidad civil o en su defecto, para acordar conciliación entre empresarios o prestadores de servicio ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa CEJA//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -