viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

*

Costo Beneficio de Camiones Recolectores
Ernesto L. Quinteros

El Gobierno Municipal de Tapachula que aún preside Oscar Gurría Penagos está obligado a informar el costo-beneficio de los camiones recolectores de basura rentados a un precio millonario. Ya que en la renta no va incluido el combustible que se utiliza a diario, más el pago del personal que opera dichos camiones.
Urge transparentar el ejercicio de los recursos públicos, y dar a conocer qué empresa es la que está brindando el servicio y bajo qué clausulas se firmó este contrato que mes a mes le cuesta a los tapachultecos varios millones de Pesos, ya que en diferentes sectores de la ciudad se siguen quejando de la falta de la recolección de basura.
Mientras que en las zonas donde pasan los camiones, muchos se quedan varados en una esquina hasta por más de media hora. Demostrando que en la operatividad no hay planeación, y menos vigilancia para que cumplan al cien por ciento su función.
El señalamiento de los inconformes, es también que los camiones recolectores no están rotulados para que se identifiquen a qué ruta pertenecen. Sobre todo, tomando en cuenta que son 30 camiones los, supuestamente, rentados pero no se ven “los resultados”, pues la ciudad sigue sucia y desordenada.
Los funcionarios locales deben recordar que una de las principales inconformidades de la población desde la pasada administración en donde se denunció de manera constante el presunto saqueo a los recursos públicos, fue la falta, precisamente, de transparencia gubernamental, que la ley marca, y que la administración local está obligada a brindar.
Vecinos de diferentes vialidades, entre ellas la 7ª y 9ª Avenida Norte-Sur (Par Vial), denuncian que la falta de planeación y una campaña de comunicación adecuada está provocando que los vecinos sigan sacando sus desechos y los dejen en las esquinas, generando focos de contaminación, además, cuando llueve fuerte los desechos son arrastrados por las corrientes pluviales.
Por ello urge que en la administración local hagan un análisis del costo-beneficio que está teniendo esta renta millonaria de camiones recolectores que se realizó sin licitación y sin haber cumplido con todos los procesos de transparencia gubernamental.
Centros de Acopio.
Otro problema que continúa en el sistema de recolección de basura, a cargo de la Dirección de Residuos Sólidos, son los centros de acopio.
Esto, debido a que como no planearon y no diseñaron un buen programa de trabajo en las supuestas rutas que cubren los camiones recolectores se omitió atender los diferentes centros de depósito que existen en la ciudad.
Es decir, no mandan camiones recolectores a los centros de transbordo, lo cual ha causado molestia entre los cientos de tricicleros que hay en el municipio, y que a diario llegan a dichos espacios a depositar los desechos que recolectan de casa en casa.
Por cierto, a los tricicleros les cobran una cuota económica por dejarlos trabajar en dichos espacios.
En pocas palabras, en Tapachula nos está saliendo más caro el remedio que la enfermedad.
Se tenía poco más de atención antes, y no ahora que “supuestamente” se cuenta con “30 camiones rentados para recolectar basura”.
¿Y qué pasaría con los cinco o siete camones que todavía funcionaban?
Fiscalía Investiga.
La señora Berenice Torres, denunció ante las autoridades ministeriales la desaparición de su pareja sentimental, el Dr. Miguel Ángel Morua, empleado del Ayuntamiento de Tapachula.
Dentro de las investigaciones se dio a conocer que Ángel Morua renunció al trabajo que tenía en el Ayuntamiento y a la Escuela Politécnica, donde trabajó por 7 meses.
Por conocidos del Doctor, que hoy se encuentra desaparecido, se informó que se estaba divorciando de su esposa en la Ciudad de México, ya que se habían enamorado de Berenice Torres y decidieron llegar a Tapachula e iniciar una nueva vida.
Hasta el momento se desconocen las causas que tuvo para renunciar a sus dos trabajos, el carro que andaba se lo entregó a un amigo en común para que a su vez se lo diera a Berenice y se fue sin despedirse de nadie.
La renuncia de esta persona en ambos trabajos fue hecha el 30 de Junio, y desde entonces no se supo nada de él; una de las líneas de investigación por parte de las autoridades es que se regresó con su familia a la Ciudad de México.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -