miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Esperanza Para la ZEE?
Gonzalo Egremy

*La Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, es un proyecto, algunos afirman ya cancelado, y otros que aún tiene vida.
*Legisladores federales deben impulsar ante el Gobierno de AMLO que se concretice la ZEE.

El proyecto de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, debe ser retomado por Diputados y Senadores chiapanecos.
Porque es verdad que legal y formalmente no ha sido cancelado por el Gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Están sentadas las bases jurídicas, desde 2017, para que en este presente año (según su reglamento) iniciara operaciones con las primeras empresas que se asentarían en el polígono de 523 hectáreas que el mismo Gobierno Federal anterior adquirió.
Las ZEE (cinco en el país incluida la de Puerto Chiapas) fueron diseñadas para que las regiones del país con mayor pobreza extrema, generaran polos de desarrollo con miles de fuentes de empleo.
Las empresas, nacionales o extranjeras, que acudan al área de la ZEE tendrán el beneficio fiscal de tasa cero en los impuestos: Sobre la Renta (ISR), al Valor Agrego (IVA) y en las cuotas obreros patronales al Seguro Social, y otras contribuciones estatales y municipales.
Al margen de estas 523 hectáreas estaba contemplada un área de “influencia” en las que podrían entrar (para los beneficios en impuestos) las empresas ya establecidas en Puerto Chiapas.
Existe la aprobación del Congreso de la Unión del decreto del Poder Ejecutivo para la creación de las ZEE.
Así como la Ley y reglamento (ley secundaria) sobre las mismas y las cartas de intención de cada Gobierno Estatal en donde se planeó la creación de esas Zonas Especiales.
Hasta Universidades, Institutos y demás Escuelas públicas crearon carreras a nivel Licenciatura o técnicas, sobre la demanda laboral de una Zona Económica Especial (sobre todo especialistas en materias afines a la misma).
Así como de diferentes idiomas (lo más básico es el inglés y en las ZEE el lenguaje de países asiáticos como el japonés y en el chino, el mandarín).
La confusión de la reactivación del proyecto de la ZEE en Puerto Chiapas fue un comentario que hiciera el presidente LO, de que presuntamente hubo irregularidades en la compra de las 523 hectáreas (a través de la ex SEDATU y el Gobierno Municipal 2015-2018).
Pero jurídica y legalmente no ha sido derogada la Ley que hace nacer las Zonas Económicas Especiales, ni las leyes secundarias ni su reglamento.
De ahí que urge que Diputados y Senadores de Chiapas, obligados social y políticamente, empujen desde esas Cámaras a que sea una realidad la ZEE en Puerto Chiapas.
Recordamos que en el Informe Semanal de la SHCP (Agosto de 2017), refirió que realizó la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), la cual funge como instancia para la toma de decisiones coordinadas competentes a la planeación, establecimiento y operación de las Zonas Económicas Especiales.
Así, la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) puso a consideración de la CIZEE los dictámenes de las Zonas de Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, con influencia en los Estados de Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán y Salina Cruz, Oaxaca, y fueron aprobadas.
La SHCP suscribió junto con los Gobiernos de los Estados y los Municipios correspondientes, los Convenios de Coordinación, en los que se establecerán las obligaciones de los tres órdenes de Gobierno para el establecimiento y desarrollo de las zonas.
En ese marco se elaboraron los Programas de Desarrollo, que consideran, entre otros puntos, los elementos en materia de ordenamiento territorial, infraestructura y políticas públicas y acciones complementarias.
De igual forma, se emitieron los lineamientos para el otorgamiento de Permisos y Asignaciones para los administradores Integrales de cada zona, así como para otorgar autorizaciones a los inversionistas.
Se dio el Acuerdo Conjunto para el establecimiento de la Ventanilla Única, con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, las dependencias y entidades paraestatales competentes, así como las entidades federativas y municipios que suscribieron el Convenio de Coordinación y se llevará a cabo el concurso para el desarrollo de la sección federal que forma parte de cada Zona Económica.
Ojalá que los Legisladores federales de Chiapas se unan a la iniciativa de EL ORBE, y convenzan a AMLO de la urgente necesidad de echar andar la ZEE de Puerto Chiapas, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -