miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Bailando con el Temblor
Oscar D. Ballinas Lezama

La mula no era arisca, lo hicieron la hicieron las sacudidas de la tierra; aunque los mexicanos ya deberían estar acostumbrados a los movimientos telúricos, aún siguen asustándose con temblores que cada vez son más continuos y fuertes; ayer al filo del medio día, la tierra volvió a bailar con un sismo de 5 grados de magnitud, cuyo epicentro fue en Ciudad Hidalgo.
Es perturbadora la constante presencia de estos movimientos telúricos, según información del Servicio Sismológico Nacional, en las últimas semanas se han venido dando un enjambres de pequeños sismos en la Ciudad de México, así como en varias zonas del sur-sureste del país, en donde la gente vive con el Jesús en la boca; no hay que olvidar que aún está reciente el recuerdo de los dos últimos terremotos (2017-2018), que causaron muerte y destrucción entre el pueblo azteca.
Comentando otras noticias que también están provocando pánico, es la información sobre la presunta investigación que le están realizando al exalcalde de Motozintla, Oscar René González Galindo, quien ha sido sentado en el banquillo de los acusados por la Auditoría Superior de la Federación por un presunto desfalco de más de 11 millones de Pesos, según trascendió en los corrillos políticos.
Conforme a la información extraoficial que se filtró a los medios de comunicación, González Galindo se podría llevar entre las patas de los caballos a Mario de Jesús Camas Gómez, con quien, supuestamente, en su administración cometieron presuntos delitos de desfalcos y desviación de recursos públicos.
Ante este supuesto daño a la Hacienda Pública Federal, la Auditoría Superior de la Federación investiga el asunto para determinar si existe responsabilidad de estos exfuncionarios municipales en el Gobierno de Motozintla, los tienen en la cuerda floja.
Por cierto, un grupo de migrantes cubanos denunciaron un fraude por más de 80 mil Pesos cometido presuntamente por Gumercindo Anael Verdugo (quien al parecer ha sido operador político del exalcalde González Galindo) y Martha Jiménez Alegría, ésta última, una supuesta empleada de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez.
La acusación fue hecha por escrito ante el fiscal del Ministerio Público en Turno, el pasado 15 de Julio en Tapachula para que se le iniciara una tarjeta de investigación por los presuntos delitos de fraude, abuso de confianza y lo que les resulte a los demandados.
Yunier Noel Mir Lozan y Jersson Vargas Tejeda, de nacionalidad cubana y de paso por la ciudad de Tapachula, explicaron a las autoridades de la Fiscalía que desde hace varias semanas salieron de La Habana en donde vivían en condiciones infrahumanas, y su objetivo era llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
El caso es que por no conocer a nadie en la Perla del Soconusco, cayeron en manos de un sujeto que se identificó como Gumercindo Verdugo, quien según los caribeños denunciantes se hizo pasar como abogado, ofreciéndoles tramitarles el permiso de salida para que transitaran libremente por todo México, pidiéndoles la cantidad de 80 mil Pesos por el trámite ofrecido.
El día que le dieron el dinero, añaden los quejosos, que presuntamente estuvo también una mujer que se identificó como Martha Elena Jiménez Alegría, quien les aseguró que obtendrían sus documentos, ya que ella trabajaba dentro del INM.
Finalmente, los denunciantes no pudieron salir a ningún lado, los documentos que les dieron los hoy acusados no les sirvieron para nada; quedándose sin un centavo, de todo lo que habían ahorrado en su vida para lograr el sueño americano.
En otro tema, una felicitación al niño Darío Bucio Serrano, un celayense que se coronó campeón mundial en Rusia, obteniendo la copa ‘Grand Champión’, por obtener el primer lugar en conocimientos matemáticos.
Bucio Serrano logró resolver 70 problemas y realizar operaciones con alto grado de dificultad, en menos de los 5 minutos que marca como máximo la competencia mundial. El niño fue financiado y apoyado en su viaje al viejo mundo por la iglesia Luz del Mundo.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -