martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Alcaldes Cara Dura
Ernesto L. Quinteros

Los alcaldes de Tapachula y Huixtla, Oscar Gurría Penagos, y José Luis Laparra Calderón, respectivamente, ya se volvieron cara dura.
Ambos mantienen a sus respectivos municipios de cabeza, con diversos y serios problemas sociales y carencias en diferentes servicios municipales.
Sobre todo en materia de seguridad pública, en donde a la fecha no tienen programas de trabajo serios y responsables que permitan bajar los índices delictivos. Las poblaciones de ambos municipios se quejan a diario de asaltos, robos y diversos delitos.
Al parecer estos dos Ediles se pelean los principales espacios en los medios de comunicación a nivel nacional, pero con información negativa.
Por ejemplo, Oscar Gurría, debido a su incapacidad para atender el tema, fue nota nacional en varias ocasiones. Las más recordadas fue la intoxicación de policías municipales por consumir alimentos en mal estado. Comida que distribuye una empresa, presuntamente, de familiares e incondicionales del Edil, a la SSPM.
También por el asesinado de dos policías municipales en las inmediaciones del mercado “San Juan” y un comerciante. Hecho de sangre que desnudó la realidad que vive nuestro pueblo.
Así como la aplicación de la justicia de comerciantes del centro de Tapachula por mano propia, en contra de dos presuntas ladronas de origen centroamericano, a quienes golpearon y humillaron por espacio de media hora y no apareció ningún elemento municipal. Entre otros casos que en este rotativo le hemos informado con oportunidad, también demuestra el nivel de hartazgo ciudadano.
Ahh…pero el edil de Huixtla, José Luis Laparra, no se queda atrás, también ha peleado los titulares de medios de comunicación nacionales, por ejemplo, la detención e investigación que hizo la Procuraduría de Justicia del Estado a prácticamente toda la corporación por los presuntos delitos de secuestros, privación ilegal de la libertad, tortura, y otras lindezas que cometían los uniformados de esta localidad.
Y también fue nota nacional el video que se filtró donde presuntos elementos de la Policía Municipal le daban una golpiza a una persona. Entre otros lamentables sucesos.
Como verá estimado lector, a ambos Alcaldes los caracteriza un sello en particular, las denuncias de la población que ya está cansada de tanta inseguridad. Además de que ambas ciudades tienen a las policías municipales involucradas en escándalos de corrupción, abuso de autoridad, desvío de recursos entre otra diversidad de delitos.
Por eso este jueves estuvo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la ciudad de Tapachula, en donde encabezó la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de Gobierno.
El Ejecutivo ha hecho esfuerzos titánicos para atender este rubro, en las diferentes regiones de la entidad.
A instruido que se distribuya personal y se ha invertido en capacitación y equipo en lo que respecta a Seguridad Pública del Estado y sus corporaciones.
También a través de estas mesas de trabajo, que se realizan en diferentes puntos de la geografía estatal, se coordinan esfuerzos con corporaciones federales, estales y municipales.
Han habido resultados tangibles en el combate a la delincuencia común y organizada por parte del Estado.
Pero hay que decirlo, existen Alcaldes, como el de Tapachula y Huixtla que lejos de ayudar, estorban.
Según una fuente de alto nivel, ya hubo un fuerte apercibimiento para estos dos Ediles omisos e irresponsable, para que se pongan a trabajar en serio.
Que recuerden que las policías municipales están bajo la tutela “administrativa y operativa” de los Presidentes Municipales, pero si no quieren entender también tendrá que intervenir el Estado en apoyo de la población.
Porque cuando a los Presidentes Municipales les conviene rezan como magdalenas el artículo 115 Constitucional, exigiendo respeto a la autonomía del municipio. Pero cuando ya tienen el agua en el cuello, gritan desesperados que “la seguridad pública es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno”.
Así que el llamado y el jalón de orejas es a tiempo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -