jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Bestia Resucitará
Oscar D. Ballinas Lezama

Ayer se reunieron en Tapachula, productores agrícolas, empresarios y representantes de los tres órdenes de Gobierno con Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, quien propuso la rehabilitación el ferrocarril ‘Chiapas-Mayab’, sobre la Costa del Soconusco.
Todos coincidieron en la urgente necesidad de echar andar un proyecto para el ferrocarril, lo que suponen vendría a mejorar las condiciones económicas de la zona, en virtud que es un transporte barato y sería utilizado para llevar y traer una diversidad de productos al centro y norte del país.
“El objetivo es volver echar andar el ferrocarril en el Soconusco, buscando que sea nuevamente el medio de transporte óptimo para mover con bajos costos grandes volúmenes de carga, lo que haría más competitiva la actividad productiva en Chiapas, reduciendo el tráfico en las carreteras, aumentando la seguridad y bajando los costos de mantenimiento”, dijo el empresario tapachulteco, Carlos Vila.
Explicó que esta entidad es de grandes contrastes, ya que por un lado es frontera con Centroamérica, hay suficiente agua dulce, productividad agrícola y ganadera; se genera petróleo y energía eléctrica, así como cuenta con un puerto marítimo, aeropuertos y carreteras.
Vila Serrano, quizás por un error de cálculo, comentó que también hay un ferrocarril, sin embargo, el gusano de acero que en los últimos años funcionó como chatarra y terminó siendo la ‘bestia’ que cargaba y devoraba migrantes indocumentados, desapareció entre las aguas del huracán Stan y la ambición de algunos Exalcaldes de la Costa, que se llevaron los rieles y durmientes que se salvaron del tifón en aquel octubre negro del 2005.
El empresario costeño expresó: “desgraciadamente nuestro Estado es el más subdesarrollado y con mayores índices de pobreza, la creación de empleos es raquítica, mientras que la producción agrícola y ganadera, que son la principal actividad de la costa de Chiapas, está deprimida, debido a que los apoyos al campo fueron suspendidos.
“Ante este sombrío escenario, existen posibilidades de desarrollo sustentable, tenemos optimismo en que este Gobierno de la cuarta transformación va a detonar el desarrollo socio económico del sureste mexicano, el cual indudablemente incluye a Chiapas; estaremos atentos a esos proyectos de desarrollo, como el ferrocarril transístmico, el tren maya, la refinería de dos bocas, el rescate de petróleos mexicanos y otros más”, apuntó en su intervención el empresario huacalero.
Luego mencionaría que en esta región se ha dicho que habrá grandes inversiones para promover el desarrollo y frenar el fenómeno migratorio: “hemos escuchado que por acuerdo de Canadá, Estados Unidos y México, se invertirán en Honduras, El Salvador, Guatemala y Chiapas,35 mil millones de dólares en proyectos de desarrollo que frenen las migraciones”, aseveró, el también luchador social en la región.
Argumentó que él al igual que muchos soconusquenses, están seguros de que estas promesas van a ser cumplidas, por lo que pidió a la sociedad soconusquense estar preparada para favorecer y participar en estos proyectos, en donde cada quien debe poner su granito de arena y hacer lo que esté a su alcance, para que estas inversiones se realicen y cambien mejorando el nivel de vida, que en algunos casos ya es una situación desesperada.
Pidió al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que sea el gran gestor, el gran líder que Chiapas necesita, para que juntos con los Diputados, Alcaldes y el pueblo chiapaneco, sean todos protagonistas de su propio desarrollo.
Mencionó que para que los grandes proyectos programados para esta entidad sean factibles, es indispensable que las vías de comunicación estén funcionales, que sean útiles, y para ello deben estar en buenas condiciones las carreteras, Puerto Chiapas, el aeropuerto y desde luego, contar con un tren moderno y no vayan a salir con el destartalado armatoste que había antes.
“Puerto Chiapas requiere de mantenimiento constante, antes de que esa infraestructura colapse; el ferrocarril deberá funcionar regularmente y ofrecer sus servicios de calidad a la región, por lo que el Gobierno deberá facilitar y favorecer los proyectos de inversión privada, que sean acordes al gran plan nacional de desarrollo sustentable”, concluyó diciendo.
Otros empresarios añadieron que es necesario industrializar esta región, para que la obra del tren tenga como objetivo transportar mercancía; recordando que en el sexenio pasado se proyectó la Zona Económica Especial con la finalidad de industrializar esta zona, sin embargo, no se proyectó la rehabilitación del ferrocarril; ahora proyectan construir y echar andar el tren, pero no se dice nada de crear industrias como fuentes de trabajo, por lo que sería bueno planear esa fase en el proyecto para la Costa chiapaneca.
Por cierto, en esta reunión estuvo como invitado especial el flamante Secretario de Economía y del Trabajo en el Estado, Aarón Yamil Melgar Bravo, quien vino de ‘pisa y corre’ sin poder explicar los motivos por lo que esa Secretaría bajo su responsabilidad, aún no está despachando en Tapachula, como se proyectó.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -