jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Hartazgo Ciudadano
Ernesto L. Quinteros

Distribuyendo agua que no es potable, emitiendo recibos de cobro exagerados y dando un pésimo servicio, los Directivos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), ya despertaron el hartazgo ciudadano en diferentes colonias de la geografía local.
Las protestas de abusos y excesivos cobros por parte del organismo operador no paran, son casi a diario.
Mientras tanto el aún Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, se aferra a sostener en la Dirección General del COAPATAP a César García.
El funcionario no tiene la experiencia ni la capacidad para estar al frente del organismo operador de agua, ya está más que comprobado.
Y eso ha generado una presión social impresionante hacia al aún Edil, que ya no sabe si reír o llorar.
Pero todo tiene un límite, y por ello al medio día de este lunes, colonos se organizaron para bloquear la 8ª Avenida Norte, frente a las oficinas centrales de COPATAP, en la colonia “5 de Febrero”.
La principal inconformidad son altos costos en las tarifas de consumo de agua, y exigen solución al Presidente Municipal.
Insistieron que dan un pésimo servicio y cobran recibos exagerados a los usuarios, mientras que a decenas de colonias solo les llega una o dos veces por semana el suministro del vital líquido.
Lo que sucede en esta ciudad ya alertó también a las autoridades estatales y federales, que lo que más cuida en este momento es “la gobernabilidad”.
El SAT va por Evasores.
En el mes de Agosto el fisco irá contra los contribuyentes que compraron alguna factura electrónica con el fin de reducir el pago correspondiente de impuestos y que no atendieron la carta-invitación que se les envió para corregir esta situación.
Sobre todo, van sobre las Empresas Deductoras de Operaciones Simuladas, que al comprar facturas o comprobantes fiscales digitales para pretender simular un aumento en sus gastos de operaciones para pagar menos impuestos.
Por cierto, en Tapachula hay muchas empresas dedicadas a eso, a vender comprobantes, como la que hace un par de meses cerró sus puertas sobre la 9ª Calle Oriente, entre 1ª y 3ª Norte.
Dichas empresas en época electoral se convertían en búnkeres de troles, además de ser una comercializadora, ahí se paseaban Presidentes Municipales, Tesoreros, y hasta Diputados corruptos, llegaban por sus «negocios» facturaban obras, caminos, y todo lo que usted se pueda imaginar, y el dueño era hijo de un Exgobernador de Veracruz, pero se terminó el negocio y se desaparecieron.
Algo similar pasa en una oficina ubicada en la 15 Calle Oriente entre 2ª y 4ª Avenida Norte de Tapachula, en donde prácticamente una joven mujer decide el destino de los millonarios recursos que llegan a Tapachula. Dicen los que saben que ahí también se evade al fisco.
Cuidado al Medio Ambiente.
La Escuela Binacional Telesecundaria 1415, Francisco Blake Mora, en Frontera Talismán, del municipio de Tuxtla Chico, destaca la participación de alumnos de origen centroamericano, quienes a la par de alumnos mexicanos culminaron sus estudios generación 2016-2019.
Mediante un emotivo evento se dio reconocimiento a la participación de los jóvenes en el cuidado al medio ambiente, con los proyectos de reciclaje de papel de la institución educativa.
El objetivo es incentivar la responsabilidad ambiental, para lograr una mayor preparación académica de los alumnos en general.
En el acto de clausura, la directora del plantel maestra Luciana Valencia Ruiz, hizo entrega de los respectivos apoyos y reconocimientos al esfuerzo conjunto entre docentes y alumnos de esta institución educativa. Refrendando el compromiso de brindar una educación de calidad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -