jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Temor por Lluvias y Sismos
Gonzalo Egremy

*Movimiento telúricos, aguaceros y fuertes vientos ha dejado a la mayoría de la población con estrés y temor por esos fenómenos.
*La población se pregunta si las autoridades de protección civil y demás, están preparadas para atender una emergencia que nadie desea que llegue.

La población muestra miedo por los fenómenos naturales que se han registrado, como el fuerte sismo del jueves último y las lluvias y vientos de ayer.
Aun cuando el temblor y sus réplicas, no ocasionaron daños materiales, y afortunadamente ni pérdida de vidas, entre la ciudadanía se percibe el temor.
El sismo del pasado jueves fue de 5.5 grados en la escala de Richter, con epicentro a pocos kilómetros mar adentro de Suchiate.
De acuerdo con organismos Sismológicos de México e internacionales, nuestro país es uno de los principales que presenta altas sismicidad.
Y en lo que va de este año 2019 se han registrado miles, aunque la inmensa mayoría ha sido de poca magnitud, y entre ellos sobre salen los que se han presentado aquí en Chiapas.
Apenas ayer, faltando unos segundos para las tres de la madrugada, se registró un temblor de 4 grados en la escala de Richter con epicentro en Mapastepec.
Los movimientos telúricos no cesan y el grueso de la población se siente atemorizada por desconocer las causas del fenómeno natural.
Según página en Internet, “Los Sismos se producen por el rompimiento de la roca de la que está compuesta la corteza terrestre.
“La misma se comporta como un material frágil que se resquebraja por la acción de una fuerza externa que sobrepasa la resistencia del material”.
Cuando dos placas tectónicas o bloques de corteza terrestre están en contacto, se produce fricción entre ellas, manteniéndolas en contacto hasta que la fuerza que se acumula por el movimiento entre las placas sea mayor que la fuerza de fricción que las mantiene en contacto.
El territorio Mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país se encuentra sobre la placa Norteamericana; otra es la llamada Pacífico.
El sur de Chiapas se encuentra dentro de la placa del Caribe, pero también convergen las dos primeras, más las de Cocos y Rivera.
Entre mayor sea el área que se rompe por la acción de las fuerzas tectónicas, mayor es el tamaño del temblor.
“En México la zona de subducción comprende toda la costa del Pacífico, entre Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, hasta esta ciudad de Tapachula”.
Otro fenómeno natural que mantiene atemorizada a la población son las lluvias que se registran a diario, desde hace más de una semana, en casi toda esta región.
Los fuertes vientos desde la madrugada de ayer lunes, causaron estragos en techos de viviendas, desprendimiento de ramas de árboles y de espectaculares, así como la suspensión de la energía eléctrica en varias zonas de Tapachula y municipios vecinos.
En el municipio de Villa Comaltitlán, hubo crecida de los ríos Despoblado y Negro, que amenazó con dejar incomunicadas a más de cien familias de ejidos y cantones.
Ahí mismo, los fuertes aguaceros colapsaron un pequeño puente que une a Huixtla, por lo que las familias de esa parte de la zona rural, piden auxilio a las autoridades.
Los niveles de los afluentes que atraviesan la zona, han aumentado y en algunos tramos existe la amenaza de desbordamientos.
Las precipitaciones pluviales de los últimos días han sido muchas que el sistema de alcantarillas de la ciudad amenaza con colapsar.
Las tapas de alcantarillas sobre la 7ª Avenida Sur, Par Vial, no logran contener la presión del agua y varias ya están fuera de su lugar.
Autoridades de Protección Civil han alertado a las poblaciones que colindan con los ríos de la zona, para que extremen precauciones.
Reportes de la zona alta del Soconusco, señalan que las lluvias empezaron a provocar deslaves, y que las montañas aún carecen de árboles suficientes para evitar derrumbes por la mucha agua que no logra absorber la tierra.
Localidades que detallan que las lluvias han provocado estragos, en menor escala, son Cacahoatán, Suchiate, Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Mapastepec y Pijijiapan.
Según Protección Civil, las lluvias continuarán registrándose en las próximas horas, por lo que avisan que la ciudadanía esté pendiente de los reportes oficiales; amén de que deben conservar la calma, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -