martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Gurría se Cierra al Diálogo
Ernesto L. Quinteros

Desde que se tuvo conocimiento público que el Ayuntamiento de Tapachula rentaría una flotilla de 30 camiones recolectores de basura sin los procesos de licitación y transparencia gubernamental, los recolectores de basura en triciclo han buscado por todos los medios dialogar con el aún edil de esta ciudad, Oscar Gurría Penagos.
Sin embargo, el selló del Gobierno local ha sido la cerrazón, el autoritarismo, el abuso de autoridad y a su vez la represión hacia quienes trabajan en los llamados centros de trasbordo.
Lo curioso es que si analizamos la actuación de los funcionarios locales desde que tomaron posesión, nos damos cuenta que han venido cometiendo error tras error.
Si bien es cierto que los tricicleros habían trabajado al margen de la ley, el Gobierno Municipal morenista cometió un error que en estos momentos los trabajadores que recolectan basura de casa en casa, pueden utilizar jurídicamente.
Me refiero al cobro de cuotas oficiales diarias, semanales y mensuales que ha hecho la actual administración municipal a los tricicleros, ya que con ello los reconoció jurídicamente y también les dio derechos. Aunque claro, eso no le va a gustar al Edil en turno.
En pocas palabras, desde mi perspectiva, los tricicleros que están sindicalizados y organizados pueden poner al Gobierno Municipal de cabeza si contratan a un buen abogado que los asesore.
Ya que no los pueden dejar sin sus fuentes de trabajo, y es lo que están haciendo al estar cerrando los centros de acopio que existen en la ciudad. Dejando sin alternativas de trabajo para quienes subsisten de esta actividad.
Obviamente en el tema hay conflicto de intereses, pero tomando en cuenta la precaria y mediocre operatividad política que tienen en el Ayuntamiento tapachulteco, terminarán por buscar una alternativa de solución que permita que los tricicleros recolectores de basura conserven sus fuentes de trabajo.
Algo que debieron hacer desde un principio los funcionarios locales, porque si ya tenían la intención de hacer negocio con la renta de camiones recolectores, por lo menos lo hubieran hecho bien, tomando en cuenta los centros de acopio, y buscando una opción viable para solucionar el problema.
Y como dicen en el pueblo, todo lo que mal comienza, mal acaba.
Todo este desbarajuste pone en evidencia que en esta administración municipal de Tapachula no tienen planeación, ni organización y carecen de diálogo con los diferentes sectores de la población.
Manifestación en Puerta.
Por todo lo que le comento, se espera que este miércoles, recolectores de basura se manifiesten en la explanada del parque central “Miguel Hidalgo” en Tapachula, en horas de la mañana, ya que son cientos de familias de escasos recursos económicos las que dependen de esta actividad.
Policías “Patito”.
No cabe duda que hoy en día la delincuencia también se las ingenia para jugarle la vuelta a las diferentes corporaciones de seguridad.
En este rotativo le informamos de la detención de una mujer y un hombre, de entre 25 y 30 años de edad, al sur de la ciudad, luego de que se desplazaban en un vehículo particular habilitado como patrulla y llevaban uniformes y equipos similares a las de una corporación estatal.
Los primeros informes señalan que elementos de la Policía Federal realizaban revisiones de rutina a la altura del Estadio Olímpico.
Por ello, marcaron el alto al conductor y su acompañante de un Volkswagen, tipo Beetle, color rojo, sin placas de circulación, para verificar si no se trataba de una unidad robada.
Su sorpresa fue que la unidad contaba con luces rojas y azules, como el que portan las patrullas.
Según el reporte, Andrés N. y Alexandra N. se habrían identificado como elementos de una corporación estatal de seguridad pública de Gobierno, pero había inconsistencias en sus declaraciones.
Por lo pronto la Fiscalía del Estado ya investiga, pero no cabe duda que cada día hay más ingenio para evadir la acción de la justicia.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -