OPINIÓN PÚBLICA

284
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Trump Ahora Vs Guatemala
Gonzalo Egremy

*México logró salvarse de aplicación de aranceles a sus exportaciones a los EU, conteniendo el flujo migratorio desde esta franja fronteriza.
*Los chapines no superarán las exigencias del xenófobo Trump, y su economía podría verse afectada con consecuencias para esta zona de Tapachula.

Es innegable que la economía de esta franja fronteriza sur está fuertemente ligada y entrelazada al comercio con los vecinos guatemaltecos.
Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, Cacahoatán, Motozintla, Frontera Comalapa y hasta Comitán, son algunas localidades cuyas actividades económicas están unidas con Guatemala.
Ni qué decir de esta ciudad de Tapachula, cuyo auge en todos los sectores productivos nacieron y continúan atados a la compra y prestación de servicios de la población chapina.
Hoy la economía guatemalteca se ve amenazada con la imposición de aranceles a los productos que exporta a los Estados Unidos.
Y a la aplicación de comisiones a las remesas (Dólares que suman millones que envían los trabajadores chapines semanal, quincenal o mensualmente desde el gran imperio), por decisión del presidente gringo, Donald Trump por que Guatemala se ha negado a ser “tercer país seguro”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Guatemala por, según dijo, no cumplir con el acuerdo para ser un tercer país seguro que establece que los solicitantes de asilo que viajan a través de un tercer país en su ruta a la Unión Americana primero deben buscar refugio en la nación a la que llegaron primero.
Trump, advirtió que impondría aranceles a los productos guatemaltecos que entren a la Unión Americana, si no se cumplen sus demandas.
El gringo acusó a los vecinos centroamericanos de enviar a migrantes indocumentados hacia su país, con antecedentes penales.
La amenaza implica imposición de tarifas a las remesas que envíen los guatemaltecos hacia el vecino país, luego que el Gobierno de Guatemala se negó a firmar el acuerdo de “Tercer País Seguro”.
Trump confirmó que el Gobierno de Jimmy Morales estaba dispuesto a firmar el acuerdo de “Tercer País Seguro” pero dio marcha atrás a la decisión y ahora él (Trump) analiza incrementar el costo de envío de remesas y a los productos que se exportan porque “Guatemala no ha sido buena” y envía caravanas de migrantes, algunos con antecedentes penales, hacia EU.
El medio informativo guatemalteco El Periódico informó que durante el primer trimestre de este año, hubo el reporte del 5.19 por ciento del costo promedio para enviar 200 Dólares desde Estados Unidos, lo que equivalente a 10.38 Dólares.
El Gobierno de Guatemala ha negado en reiteradas veces que buscaría firmar el convenio con Estados Unidos. Sin embargo, el pasado 14 de Junio, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que si se llegaba a suscribir el acuerdo debería de ser conocido antes por el Congreso.
El presidente Donald Trump advirtió a Guatemala que podría adoptar sanciones por su negativa de convertirse en un tercer país seguro y contener los flujos de migrantes indocumentados que huyen hacia el norte en busca de asilo en Estados Unidos.
Previamente, la Casa Blanca había condicionado a Guatemala para declararse Tercer País Seguro y con ello aliviar la crisis migratoria que se vive en la frontera con México.
Es verdad que si Guatemala admite ser tercer país seguro, miles de centroamericanos, haitianos, cubanos, africanos y asiáticos no llegarían (legalmente) hasta aquí a Tapachula y se evitarían los problemas que causan social y económicamente.
Pero no ser aceptar Guatemala las exigencias de Donald Trump, su economía sufriría un gran deterioro, al estar su moneda, el Quetzal, respaldada por el Dólar y seguramente bajaría su cotización frente al Peso Mexicano, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Ayer alguien comentó en su cuenta de Facebook que las instalaciones de la antigua Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), de PEMEX, en la 4ª Avenida Sur Prolongación y 20ª Calle Poniente serán destinadas a oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), cuyas sedes actualmente se han visto rebasadas por los miles de extranjeros que a diario acuden a esas representaciones en busca de asilo//Sin embargo no hubo, hasta el momento de teclear la presente, información oficial que confirmara la veracidad, o no, de que las antiguas instalaciones de PEMEX serán destinadas para atender a miles de extranjeros. Aunque no el cambio de lugar no es la solución porque la TAR está rodeada de casas-habitación y de Universidades//Los terrenos de la Feria Mesoamericana serían adecuados para que COMAR y ACNUAR atendieran a los extranjeros//Salud.