OPINIÓN PÚBLICA

339
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Empleos en Sonora y Jalisco

*Cientos de jóvenes de ambos sexos, nacionales como centroamericanos, se vuelcan a la Unidad Administrativa en busca de trabajo como jornaleros.
*Otra empresa establecida en Puerto Chiapas, para preparar el atún, también ofrece empleos, pero pocos desean laborar en la misma.

La crisis económica prevaleciente empuja a muchos jóvenes a buscar un ingreso económico a través de la realización de una labor, aunque les sea desconocida y en lugares distantes que no conocen.
Anteayer en la explanada interna de la Unidad Administrativa, cientos de jóvenes, de ambos sexos, se formaban en filas para, algunos, saber los requisitos y otros para anotarse como candidatos a ocupar un empleo de los ahí ofrecidos.
Al lado de una mesa, donde se encontraba sentado un sujeto de aspecto “fuereño”, se leía en una lona: “¡Estamos Reclutando! Grupo Molina te invita a trabajar en campos agrícolas Estado de Sonora”.
-¿Disculpe en qué consiste el trabajo que ofrecen?, se le preguntó.
-En la cosecha de uvas.
-¿Solo para Sonora?
-No. También ofrecemos trabajo para Jalisco.
-¿Y en ese estado cuál es la labor?
-¡Igual, para la cosecha de uvas!
Para esa mesa de “reclutamiento” la afluencia de jóvenes con folder en mano o bajo el brazo, conteniendo copias de sus documentos personales, era la más; quizá doscientos o trescientos.
-¿Conoces el corte de uva?, se le preguntó a un joven que aparentaba tener si más diecisiete años.
-No. Pero voy con dos amigos más que me dijeron que es fácil, que pagan bien, que el viaje hasta Sonora te lo descuentan poco a poco de tu salario, y que te dan dónde vivir y comida.- respondió.
Así como ese joven, muchos más estaban entusiasmados con ir a trabajar al campo como jornaleros en la recolección de uvas.
-¿Son originarios de aquí de Tapachula?, se le cuestionó a varios.
Al menos una veintena respondieron que vivían en la zona alta de este municipio, y otros de Unión Juárez, Cacahoatán, Puerto Madero, Motozintla, Huixtla y solo uno dijo ser de Mazatán.
Otros reconocieron ser centroamericanos, concretamente de Honduras, El Salvador y Guatemala, que intentaba viajar a Sonora a laborar y después desearían viajar a los Estados Unidos.
En extremo derecho de la misma explanada interna de la Unidad Administrativa, se ubicaba otra mesa en donde había dos señoritas representantes de una empresa empacadora de atún ubicada en Puerto Chiapas.
-Estamos ofreciendo cien o más empleos para limpiar el atún, en un horario de ocho horas diariamente de lunes a viernes, con un salario de 750 pesos semanales; más un bono si limpian más producto del asignado.-, dijo una de ellas.
Sin embargo, apenas si habían recibido dos o tres solicitudes de trabajo; las filas eran numerosas en la mesa que ofrecían laborar como jornaleros agrícolas en Sonora o Jalisco.
Ojalá que el ofrecimiento de trabajo para los jóvenes ilusionados para ir a otras entidades federativas, sea honesto, legal y les cumplan con las promesas hechas aquí.
Lo anterior porque se ha sabido, por diversas publicaciones desde la Ciudad de México, que a muchos jóvenes los estafan con el ofrecimiento de trabajo (les piden cierta cantidad de dinero para el viaje) y en la fecha de partida ya no aparece el ofertador.
Pero lo peor es cuando a las jovencitas las enganchan como víctimas del delito de Trata y a los jóvenes para la siembra y cultivos ilícitos en las sierras y montañas de estados del norte del país, o los obligan a realizar otros crímenes, ¿no cree usted?
BISBISEO
A propósito de la Unidad Administrativa, diversas organizaciones sociales se quejan de la nulidad del delegado, Omar Ornelas Silva, afirmando que desde que tomó el cargo no ha logrado destrabar un solo conflicto, que al contrario, por su falta de experiencia y carencia de saber expresarse, los problemas en la zona se han agrandado//Y aún con todo ello, agregan, intenta engañar al gobierno estatal de que es la “mejor pieza” para la Silla China//Y que por ello hasta ya hasta le dicen: “Onelas no silve”//En tanto no sean sentados en el banquillo de los probables responsables de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y hasta de asociación delictuosa algunos servidores públicos de la VII jurisdicción Sanitaria, del área de administración, la ciudadanía seguirá incrédula con la política de AMLO de combate a la corrupción e impunidad//Salud.