jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Abrazos, no Balazos

“Pequeños productores  de soya, plátano, maíz y café de los municipios de Suchiate, Metapa, Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula y Mazatán, dejaron de recibir los subsidios dentro de los programas federales  de la agricultura, lo que los está llevando a una crisis financiera”, dijo Miguel Chávez Mérida, en su carácter de agricultor.

Mencionó que en esta región de la costa soconusquense, no menos de 2 mil familias viven de la siembra de la soya, sin embargo, debido a la falta de apoyos gubernamentales  y  por la sequía que trajeron las canículas del 2019, la mayoría está a punto de tronar como pistola de chinampina.

Explicó que en otros años han logrado cosechar de dos a tres toneladas por hectárea, sin embargo, en este año no cosecharon ni la mitad, por si fuera poco, la mayoría de los ejidatarios vienen rentando parcelas y los únicos que aún están recibiendo  apoyos de programas federales, son los propietarios  de esos terrenos que no trabajan, obteniendo con el pago de la renta y del apoyo federal, una ganancia doble.

Chávez Mérida,  agricultor  y ex presidente municipal de Suchiate, argumentó que también los productores de mango, plátano, maíz, han manifestado tener el mismo problema de la falta de apoyos federales, los cuales siempre habían utilizado para comprar los fertilizantes para combatir las plagas de la broca  del café  y el ‘picudo’, lo que hacían a través de Sanidad Vegetal que les daba precios subsidiados, debido a que  ese producto para matar los insectos que dañan la producción, son demasiado caros y el bolsillo de los agricultores de la región ya está muy estirado.

Ante esta situación de pobreza y desesperación generada por la suspensión de los programas de apoyo federal a la agricultura, todos los productores han tenido que empezar a rascarse con sus propias uñas, teniendo además la desventaja que ahora Centroamérica podrá producir más café y de calidad, debido al apoyo que el gobierno mexicano le está dando a la administración gubernamental  de esos países, quienes ahora, podrán exportar a los Estados Unidos y Europa  a través de Costa Rica.

El entrevistado mencionó también, que  no solamente están cosechando menos producción, sino que los precios están cayendo y vuelven los acaparadores o coyores a hacer acto de presencia para comprarles sus cosechas a precios muy bajo, las que tienen que vender para no morir de hambre.

Chávez Mérida, manifestó tener esperanza en que el gobierno federal y el de Chiapas, van a rescatarlos de esta crisis económica  que están viviendo  miles de productores de soya, cacao, maíz, plátano y café.

En cuanto al problema de la inseguridad en la frontera sur, dijo: “Esperamos que la Guardia Nacional empiece a realizar medidas de investigación y detención de los integrantes del crimen organizado, ya que Suchiate al igual que el resto de los municipios de la Costa están siendo muy afectados por la inseguridad, sin que los cuerpos policiacos de los ayuntamientos, demuestren hasta ahora capacidad y voluntad para contener ese cáncer social”, concluyó.

Por cierto, en la Frontera Norte del país, el problema de la inseguridad está causando una verdadera psicosis, sobre todo del lado norteamericano en donde los actos de xenofobia y racismo han llegado a su extremo; mucha gente culpa al presidente Donald Trump  de ‘hurgar el avispero’, con sus constantes declaraciones racistas y xenofóbicas.

Sin embargo, ante estos actos en los que asesinaron a varios mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el mundo se tiene que serenar con la justicia y de esa manera, lograr la paz: “No al uso de las armas, sino el amor al prójimo, dejemos el odio y la discordia a un lado para buscar la unidad entre todos los seres humanos; abrazos, no balazos”, concluyó diciendo el Ejecutivo Federal.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -