jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PUBLICA

OPINIÓN PUBLICA

La Industria de los Bloqueos
Gonzalo Egremy

*El cierre de vías de comunicación como acto de presión para obtener beneficios, se convirtió en una mina de oro para liderzuelos de diversos grupos.

Grupos de supuestos labriegos, agrupados en el autollamado Frente Auténtico del Campo, cumplieron ayer, y hoy viernes también, con la amenaza de bloquear tramos carreteros en varios Estados, entre ellos aquí, en Chiapas.
Los argumentos que esgrimen para la afectación, con los bloqueos carreteros, de la vida económica y social en algunas entidades federativas, es por el “140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata”.
Lo anterior fue una de las excusas, porque luego ayer dijeron que era porque buscan que se reforma el artículo 27 Constitucional modificado en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Otro pretexto más expuesto fue porque, según los dirigentes de esas organizaciones adheridas en el FAC, “los apoyos a los hombres del campo no están llegando”.
La verdad es que desde hace días cientos de campesinos del FAC acudieron a la Ciudad de México y se plantaron en las puertas del Palacio Nacional, en exigencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, los recibiera en audiencia para demandarle la entrega de los recursos económicos a las dirigencias de las organizaciones adheridas en ese Frente.
El miércoles, AMLO dijo que su Gobierno no actuara por presión, y ayer, agregó, no dará marcha atrás a la entrega de recursos para el campo directamente en mano de cada campesino o productor.
Palabras más palabras menos, afirmó que antes los apoyos a los agricultores no les llegaban completo por que los lideres los “mochaban”, otros cobraban al campesinado por “haber bajado los dineros”.
Unos más se quedaban con grandes porcentajes, y en algunos casos el labriego nunca vio el dinero que le correspondía como apoyo gubernamental a su actividad; y que por ello hoy, se entrega directamente a cada campesino.
Por lo anterior, el FAC obligó a grupos de militantes a bloquear tramos carreteros ayer (y hoy sin duda lo volverán hacer), y anunció, tras una marcha por calles de la Ciudad de México, que buscarán quedarse en plantón en el Zócalo hasta que AMLO los reciba para exigirle “los derechos del campesinado y para el campo”.
Aquí en Chiapas, grupos de no más de cincuenta personas bloquearon tramos carreteros en La Trinitaria-Comitán; Comitán-Teopisca; en San Cristóbal de las Casas; Jitotol a Tapilula; Berriozábal a Tuxtla Gutiérrez y en caseta de cobro de Chiapas de Corzo a San Cristóbal de Las Casas.
Grupos de no más de 50 supuestos campesinos afectaron a miles de automovilistas y ciudadanos que nada tienen qué ver con las exigencias de líderes de organizaciones de labriegos que codician que los apoyos económicos pasen por sus manos antes de entregarlos a los productores agrícolas.
En verdad que las protestas y exigencias, cerrando las vías de comunicación, asaltando a camiones de carga de empresas nacionales y transnacionales, así como aprovechando los bloqueos para el robo de dinero de programas sociales, al menos en Chiapas, es ya toda una industria, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Las exigencias de beneficios económicos para los dirigentes, rebasó los límites de la Ley, y los grupos han cometido una serie de delitos, como saquear las mercancías que transportaban los camiones y tráileres de diversas empresas, que posteriormente incendiaron, eso el mes pasado//Recordemos el delito de robo con violencia de 10 millones 952 mil 463 Pesos en agravio de la empresa Servicio Pan Americano de Protección y Transporte de Valores, en el municipio de Ocosingo//Los del FNLS se llevaron el vehículo, además de cuatro chalecos antibalas, tres escopetas y un arma tipo revólver con 68 cartuchos calibre .38 y 135 calibre 12, propiedad de la empresa transportadora de valores//En otro hecho en Julio pasado, también otro grupo de delincuentes robó el dinero de programa social que transportaba una avioneta que aterrizó en aquella zona de Los Altos de Chiapas//Para no variar, ayer fue otro día de sangre. Cinco sujetos encapuchados, robaron, en un camino hacia el ejido “3 de Mayo”, en Motozintla, a empleados de Bansefi, un poco más de 300 mil Pesos en efectivo, que era para pagar becas de un programa social. Los hampones mataron al policía estatal que custodiaba el dinero y hasta se llevaron un fusil Galil propiedad del Gobierno del Estado//En Motozintla prevalece la inseguridad por negligencia y omisión del edil, Jorge Villatoro Osorio, quien por su supuesto gusto de sustancias prohibidas y sus francachelas, ha abandonado la Presidencia Municipal por días//Otro hecho de sangre se registró en Suchiate, pero esta vez la policía logró responder la agresión de un delincuente que junto con otros había robado un tráiler cargado con material eléctrico, y pereció//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -