jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Rosario Robles y Emilio Zebadúa, ex titulares de SEDESOL y SEDATU en el gobierno de Peña Nieto, presuntamente se beneficiaron con recursos de los programas de ambas dependencias.

Las investigaciones señalan a empresas constructoras que obtuvieron millones de Pesos sin ejecutar las obras en Chiapas.

Programas de Estafa Maestra
Gonzalo Egremy

*Aquí en Chiapas señalan a Exediles, exfuncionarios de Sedesol, Exdiputados y legisladores federales actuales inmiscuidos en la Estafa Maestra.
*A raíz de la vinculación a proceso y a la medida cautelar de prisión preventiva a la extitular de la antes Sedesol, y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, aquí en Chiapas empezaron a surgir nombres de probables cómplices.

De acuerdo con plataformas informativas locales, más de un centenar de Exalcaldes (2012-2015 y 2015-2018) de todas las regiones del Estado, así como exservidores públicos de las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presuntamente se beneficiaron con recursos de los programas de ambas dependencias.
Señalan al municipio de Chilón, Salto de Agua y Ocosingo, que “se prestaron a la ‘Estafa Maestra’ vía Sedesol con los extitulares Eduardo Zenteno, Miguel Prado de los Santos, y Sergio Lobato (extitular de Sedatu).
No es oficial pero puede existir la posibilidad que una licencia del exdiputado local por el PVEM y hoy legislador federal por MORENA, Prado de los Santos, para deslindar responsabilidad cuando estuvo en Sedesol Chiapas.
Rosario Robles y Emilio Zebadúa no son los únicos que aparecen en la lista, el actual rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas Morales, es uno de los Rectores que firmó convenio en triangular dinero de la «estafa maestra».
Otro de los implicados es Carlos Eugenio Ruíz Hernández cuando fue rector de la UNACH, y señalan también a Jaime Valls, que hoy tiene el cargo de secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México.
Cabe destacar, de la lista de exalcaldes que se prestaron a los intereses de la delegación federal de Sedesol en Chiapas, indican las publicaciones, sobresalen los nombres de exediles: Felipe López Pérez y Miguel Díaz Arcos, alias el «Payo», de Salto de Agua; Tito Albores, de Ocosingo, y de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, y Matilde Espinoza, de Suchiate.
También destacan, de Cacahoatán, con Carlos Enrique Álvarez Morales; en Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García; en Unión Juárez, Gerardo Garrido Agustín; en Metapa, María Sonia Tapia Pineda, la mamá de Carlos López Tapia; Leticia Galindo Gamboa en Frontera Hidalgo; en Mazatán, Ricardo Ortega Villarreal; Tapachula, Neftalí Armando Del Toro Guzmán; Régulo Palomeque Sánchez, en Huixtla; José Manuel Ángel Villalobos en Huehuetán; Rodolfo Navarrete Meza, en Tuzantán; en Villa Comaltitlán, Claudia López Aguilar; Mauro Cruz Jabalois, en Escuintla; Patricio Elí Matías Salas, en Acacoyagua; en Acapetahua, Rodolfo Cerda Gutiérrez; Martín Ruiz Rosales en Mapastepec; Aristeo Trinidad Nolasco, de Pijijiapan, y José Luis Castillejos Vila, de Tonalá.
Además señalan a empresas constructoras que obtuvieron millones de Pesos sin ejecutar las obras, o no las concluyeron, solo por su nexos con empresarios políticos priistas, del Partido Verde en Chiapas o funcionarios estatales y federales.
Para recordar, el programa «Cruzada Nacional contra el Hambre» de la Secretaría de Desarrollo Social utilizó 70 programas ya establecidos de la administración pública federal que servirían en su implementación para una estrategia de inclusión y bienestar social instaurada por el Gobierno Federal mexicano que pretendía abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México, cuya implementación fue otorgada por el expresidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Desarrollo Social.
Esta fue la primera política social masiva implementada en el sexenio presidencial 2012-2018, y fue presentada oficialmente el 21 de Enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.
Lista de los programas de la «Estafa Maestra»: Programas del Ramo 06: Hacienda y Crédito Público: Programa de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario; Programa de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario; Programas Albergues Escolares Indígenas (PAEI); Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI); Programa Fondos Regionales Indígenas (PFRI); Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI); Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI); Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI).
Programa de Seguro para Contingencias Climatológicas Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Zonas Indígenas; Programa de Garantías Liquidas; Programa Integral de Formación, Capacitación y Consultoría para Productores e Intermediarios Financieros Rurales Constitución y Operación de Unidades de Promoción de Crédito Reducción de Costos de Acceso al Crédito; Programa que canaliza apoyos para el fomento a los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural; Fortalecimiento de la Infraestructura Bancaria Apoyos para la Inclusión Financiera y la Bancarización.
Programas del Ramo 08: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; PROCAMPO Productivo; Programa de Prevención y Manejo de Riesgos; Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales; Programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura.
Programas del Ramo 09: Comunicaciones y Transportes, Programa de Empleo Temporal (PET).
Programas del Ramo 10: Economía Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR); Programa de Fomento a la Economía Social; Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.
Programas del Ramo 11: Educación Pública. Programa Becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas; Programa Escuelas de Tiempo Completo; Programa de becas.
Programas del Ramo 12: Salud, Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable; Caravanas de la Salud Seguro Médico Siglo XXI. Seguro Popular. Prevención contra la obesidad.
Programas del Ramo 14: Trabajo y Previsión Social; Programa de Apoyo al Empleo (PAE) Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral Programa de Apoyo para la Productividad.
Programas del Ramo 15: Reforma Agraria Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG); Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.
Programas del Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales. ProÁrbol, Desarrollo Forestal; Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES); Programa de Empleo Temporal (PET); Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas; Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales; Programa de Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego ProÁrbol; Pago por Servicios Ambientales.
Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego; Programa de Tratamiento de Aguas Residuales Programa; para incentivar el desarrollo organizacional de los Consejos de Cuenca Mejora de Eficiencia Hídrica en Áreas Agrícolas; Fomento para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre
Programas del Ramo 20: Desarrollo Social: Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa; Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa,; Programa de Opciones Productivas Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART); Programa de Vivienda Digna; Programa 3 x 1 para Migrantes; Programa de Empleo Temporal (PET); Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; Programa de Vivienda Rural; Programa de Apoyo Alimentario; Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras; Pensión para Adultos Mayores; Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.
Programas del Ramo 36: Seguridad Pública; Pago de cuota alimenticia por internos del fuero federal en custodia de los Gobiernos Estatales. Y bueno, ¿cuántos millones de Pesos de todos esos programas fueron desviados y son parte de la Estafa Maestra?, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -