martes, mayo 7, 2024

La Vida Moderna de Rocko, Cambio de Canal

Una de las caricaturas más surreales e influyentes de los años 90 regresa de la mano de Netflix con un especial de 40 minutos, el cual trae de regreso a todos los personajes. ¿Podrá esta serie adaptarse a estos tiempos?
La Vida Moderna de Rocko nació en 1995, siendo una de las caricaturas pioneras en ser enfocada a un público infantil, pero con ciertas sutilezas enfocadas para adultos. La serie era una crítica a la sociedad de los 90’s, aprovechando el medio de la caricatura para darle surrealismo a “la vida moderna”. Hoy, es el turno de dar un comentario a esta década, la historia nos regresa al episodio final de la serie, donde un cohete se lleva la casa de Rocko al espacio, junto con Rocko, Heffer y Filburt adentro, quienes terminan flotando sobre la tierra durante 20 años, regresando a O-Town en el año 2010. Los tres tendrán que adaptarse a la postmodernidad y a los cambios que ha tenido el mundo, así como intentar relanzar la caricatura favorita de Rocko, para audiencias nuevas en una autoparodia bastante ingeniosa.
El especial logra adaptarse con bastante naturalidad a los tiempos modernos, dando críticas rápidas a cada aspecto de nuestro mundo, desde los smartphones, el cine de súper héroes hasta la crisis del 2008, y al mismo tiempo mostrando también el lado positivo de él.
La serie sigue teniendo el mismo surrealismo de siempre desde narrativa a visuales, sin embargo es más flexible con temas que eran más tabúes en los 90’s, sobre todo en relación a un personaje el cual tiene el mayor “cambio”, y muy ad hoc con su estilo; la película presenta un metacomentario y una crítica a sí misma, lo que me provoca dolor de cabeza, algo que solo puede suceder con una serie como esta.
En conclusión, el especial es bastante bueno y es muy agradable ver a viejos personajes interactuando con la post modernidad. A los fans de la serie original así como al público infantil les va a gustar este especial. Espero que esto no se quede en un especial, sino que pueda volverse una nueva serie en sí.