jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Escuintla, la Punta del Iceberg

Creo que quienes dirigen el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Chiapas, se metieron a la pata de los caballos, posiblemente sin querer o más bien sin pensar al emitir un comunicado con el que prácticamente se deslinda de la administración municipal de Escuintla, en donde la población ya no aguanta a su gobernante, ni a sus colaboradores, lo que generó actos de violencia y vandalismo.
Lo comento porque el caso del municipio de Escuintla, es la punta del iceberg. Lo que pasa en esta localidad es una radiografía exacta de lo que sucede en la gran mayoría de los municipios de la entidad, en donde igual los alcaldes morenistas no han cumplido con lo que prometieron en campaña.
No hay obras sociales en las colonias y comunidades, no hay dialogo y atención a las demandas de la población, y sobre todo no hay transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, y como dice ya saben quién, no es por presumir, pero los alcaldes morenistas de Chiapas, son de los que más han sido señalados de corrupción, nepotismo y abuso de autoridad.
En pocas palabras los ediles están dejando muy mal parada a la llamada “Cuarta Transformación”.
Es del dominio público que los ediles le han entrado duro a la depredación de los recursos públicos, no rinden cuentas a nadie y hacen lo que les viene en gana.
Entonces viene la pregunta ¿Se deslindará el CDE de MORENA de todos sus ediles señalados de corruptos y holgazanes en la entidad? O sólo se van a deslindar del de Escuintla.
Por lo pronto, gracias a las venditas redes sociales, las imágenes de los destrozos que generó un grupo de vándalos en este municipio, ya le dieron la vuelta al mundo.
Mandando como siempre un mensaje negativo, y que sin duda alguna perjudica a quienes, si trabajan, si producen, invierten y generan empleo.
Mientras que el edil de esa localidad, Éver Daniel Velázquez Javalois no aparece por ningún lado y no ha dado la cara, ni antes, ni durante, ni después de estos disturbios y desmanes que dañaron edificios públicos como la Presidencia Municipal, el Auditorio y el DIF.
Y como suele suceder en estos casos, a pesar de que ya saben quiénes fueron los revoltosos que encabezaron los destrozos y afectaciones, ya se inició una profunda investigación por parte de las autoridades.
El Jaguar va por disminución de IVA
El Senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar conocido también como “el Jaguar Negro” dio a conocer en sus redes sociales que trabaja en una presentación de iniciativa en el senado para que se reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esta región fronteriza del sur.
El tema, aunque no es nuevo, es de suma importancia, ya que, si hay algo de lo que nos quejamos en esta parte del sur del país, y en particular en el municipio de Tapachula, es la falta de incentivos fiscales por parte del gobierno federal.
Esta zona fronteriza ha sido olvidada por muchos años por la federación, y de parte del gobierno morenista también no se ha tenido el apoyo necesario.
Más con la crisis migratoria que se vive, en donde miles de migrantes de diferentes partes del mundo siguen llegando a territorio nacional, y cientos de familias prácticamente ya se quedaron a vivir en esta región.
Por eso, si Eduardo Ramírez hace lo que comenta, no solo será un acierto, sino que posiblemente sea una de las primeras acciones para que se puedan incrementar los beneficios económicos y fiscales para esta región.
Y ya una vez encarrilado el asunto, a lo mejor con la intervención del legislador se abandere la creación de una zona libre o zona franca.
Lo que sin duda permitiría detonar el desarrollo económico de Tapachula y toda la región fronteriza y costa. Y por qué no decirlo, de toda la entidad.
Como lo hemos comentado hasta el cansancio, urge este tipo de incentivos por parte de la federación, y que se mejores las condiciones de esta zona fronteriza, al igual que en el norte del país.
Y los ejemplos de éxito ahí están, existen un poco más de 40 ciudades fronterizas en el norte de México que colindan con Estados Unidos, en donde se ha bajado no solo el IVA, también el ISR, se ha incrementado el salario mínimo, y han bajado el precio de los combustibles. Todo esto ha impactado fuertemente en el sector económico, generando sobre todo empleos y otros beneficios.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -