viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
A Flote Corrupción de Edil

*Enriquecimiento ilícito del munícipe de Escuintla y su familia, es una de varias causas de quema de edificios públicos y de automotores por el pueblo.

Después de una tarde-noche en la que una turba quemara edificios públicos y tres automotores en Escuintla, grupos de ciudadanos dieron a conocer detalles del probable delito de enriquecimiento ilícito del edil y familiares.
Uno de los declarantes, presuntamente maestro de secundaria, dijo que los responsables del incendio del Palacio Municipal, del DIF, de tres automotores y del Auditorio Municipal, “pudo ser Fuenteovejuna”.
Fuenteovejuna es una de las obras teatrales más populares de Lope de Vega, y en una parte de la misma surge la pregunta: ¿Quién mató al comendador? y la respuesta es ¡Fuente Ovejuna, señor!, o sea, todo el pueblo que se hace justicia por mano propia ante la tiranía de un poderoso.
En el caso de Escuintla, narraron que cansados de muchos engaños del aún edil, Ever Daniel Velázquez Javalois, surgido del Partido Encuentro Social (PES) pero en alianza con Morena, los ciudadanos protestaron desde el lunes en la Presidencia Municipal.
Deseaban ser atendidos y que el alcalde cumpliera con su palabra en campaña electoral en obras de beneficio común en ejidos, cantones, rancherías y en la cabecera municipal.
Pero como desde hace nueve meses que han solicitado audiencia y no los atendían, decidieron tomar la alcaldía y bloquear la carretera costera a la entrada a Escuintla; 24 horas después llegaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado con policías antimotines y les prometieron una mesa de diálogo y atención en la presidencia municipal, por lo que desalojaron la vía.
“Cuando llegamos a la Presidencia Municipal, los policías lanzaban gases lacrimógenos, golpeaban a quienes estaban en la plaza y palacio, y hasta se llevaron a siete, no a seis, como dice el gobierno, compañeros que estaban en la protesta; por eso es que ante ese enésimo engaño, la gente enfureció y se fue con todo en contra de los edificios públicos y carros oficiales”, aseguró el presunto profesor que pidió el anonimato.
Afirmó que los siete detenidos (llevados ante la Fiscalía de Distrito de Tonalá) no participaron en la quema del Palacio Municipal porque se los habían llevado antes los policías.
Dijeron estar cansados de los presuntos actos de corrupción al interior del Ayuntamiento Municipal de Escuintla, y algunos de ellos, proporcionaron los siguientes datos:
El edil, Ever Daniel Velázquez Javalois vivía en la pobreza al igual que su mamá Florinda Javalois, su mujer de origen centroamericano y sus hijos; pero en los nueve meses al frente de la alcaldía ha comprado: Un rancho de 50 hectáreas, ubicado en el Ejido Grijalva municipio de Escuintla, dicho rancho se lo compró a Marco Antonio Jiménez Meza a razón de 160,000 pesos por hectárea, la compra salió a nombre de su presta nombre, Bartolo Velázquez Javalois, según la escritura pública No. 7,893 del notario público, Francisco Sau Lara, de Huixtla.
Le compró a un ejidatario del Ejido Cintalapa, Escuintla, 120 vacas cargadas a 22,000 pesos cada una, según factura No. 000714 de la ganadera ejidal de Cintalapa a nombre de su primo hermano, Bartolo Velázquez Javalois.
Adquirió dos camiones de volteo a nombre de su cuñado Jacobo, quien manda en la contraloría municipal, con un valor de $460,000 cada uno, los cuales son rentados a la presidencia municipal a $90,000 mensuales, pero el pago del Diesel y el sueldo del operador los paga la Presidencia Municipal.
También una retroexcavadora marca Caterpillar mod. 418-D con un valor de $760,000, la cual es rentada por la presidencia en $5,000 pesos diariamente, y el pago del operador y el diésel lo paga la presidencia.
Los negocios de doña Florinda Javalois, quien es la que manda en la presidencia son: Es contratista de la edificación de las dos aulas del Telebach que se están construyendo en la colonia Cintalapa, dicha obra la está facturando a nombre del ingeniero, Ignacio Ancheyta.
Le cobra 200 pesos semanales a las prostitutas y a las meseras, porque, según ella que es “cristiana del PES”, son pecadoras y corruptas; pero lo que recaba no ingresa a la tesorería.
Doña Florinda, agregan los declarantes, presuntamente les quita el 20 por ciento de su raquítico sueldo a los trabajadores del municipio, como es el caso del secretario municipal, Manuel Colmillo que gana en nómina 7 mil pesos quincenales de los cuales le entrega a doña Florinda 3 mil pesos.
Más del alcalde Velázquez Javalois: recién compró dos finos caballos al conocido ganadero, Jorge Chamlati, eso sin contar el Poni que entrando como edil compró para uno de sus hijos para que saliera en desfile en el kínder.
Al papá y demás familiares les compró carros; para él adquirió una casa cuando antes de ser alcalde rentaba un cuartucho; al rancho que compró mandó maquinaria y pagó con recursos del municipio la remodelación del camino.
“Se compró el rancho que colinda con el restaurante “La Cobacha”, de 30 hectáreas, por el que pagó 4 millones 500 mil pesos a razón de 150 mil por hectárea; y adquirió, hace menos de un mes, 50 becerras suizas de registro, a razón de 25 mil pesos cada una, y puso de administrador del rancho a su primo hermano, Bartolo Velázquez Javalois, quien cobra en nómina del Ayuntamiento, 20 mil pesos mensuales”, concluyeron los denunciantes.
Otros inconformes más, solicitaron que el Gobierno Federal y Estatal auditen al Ayuntamiento municipal de Escuintla, y al Congreso del Estado, le exigen la desaparición de poderes locales y la conformación de un Consejo Municipal, y que le sea incautado al aun edil, a su mamá y demás familiares, todos los bienes y dinero obtenido ilícitamente y que sea reintegrado a la Hacienda Municipal para las obras públicas prioritarias, y eso sería lo justo, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -