jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Todos Hijos o Todos Entenados
Oscar D. Ballinas Lezama

No podemos pensar en el desarrollo de nuestra nación sin la historia del ferrocarril; lo mismo sucede en nuestras bellas y productivas tierras del Soconusco en la frontera sur de México, en donde carecemos de tan importante medio de comunicación, dijo el luchador social, Guillermo Petris Gamboa.
Una de las propuestas que hemos hecho para darle vida a esta región de la costa chiapaneca, como otra opción de comunicación con el centro del país, es echar andar un proyecto para la construcción de un ferrocarril moderno, como un transporte público efectivo y barato, que desgraciadamente metieron en el mismo saco del olvido y la marginación, en el cual, desde hace varias décadas, nos tienen a todos los soconusquenses.
Actualmente, en Europa millones de personas viajan en este medio de transporte, trenes ligeros de pasajeros y poderosos ferrocarriles de carga; Asia cuenta con trenes electromagnéticos que materialmente vuelan sobre las vías férreas, alcanzan grandes velocidades y son el orgullo de su avanzada tecnología en el mundo.
Rusia, es atravesada por el romántico tren Siberiano, uno de sus atractivos turísticos más bellos aprovechado en las inhóspitas tierras de Siberia; en México, ya se anunciaron dos grandes proyectos para construir modernos ferrocarriles, el transístmico, que comunicará al Puerto de Salina Cruz con el Puerto de Coatzacoalcos y el Tren Maya.
La idea es que dentro del primer proyecto surja una zona franca, para que se estimule la inversión a través de la creación de empresas y un mercado libre en toda esa región istmeña, ya que este ferrocarril podrá comunicar el Pacífico con el Atlántico y el Golfo de México; acortando la ruta de la vuelta marítima del canal de Panamá.
Por otro lado, con el Tren Maya se piensa crear una ruta turística, la que abarcará los Estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, internándose 40 kilómetros en los terrenos de la Selva Lacandona de Chiapas, a casi a 700 kilómetros de la frontera con el Suchiate.
En la región Costa Soconusco, en algún momento se había hablado y contemplado la rehabilitación de las vías férreas que destruyeron el huracán Stan y algunos exalcaldes que se robaron las viejas vías del ferrocarril, que durante décadas sirvieron para que la ‘bestia’ transitaba transitara desde Tecún Umán, Guatemala, pasara el puente ‘Rodolfo Robles’ y cruzara todo el territorio nacional con la bandera del ‘pollero’.
El sueño de los soconusquenses para reactivar este medio de transporte se vino abajo, luego de que, al parecer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se opuso a la rehabilitación del ‘gusano de acero’, sospechando (Trump) que este tren solamente sería utilizado para transportar a los migrantes indocumentados que entran por la frontera sur, y buscan llegar a los Estados Unidos.
“Los tapachultecos nos quedamos vestidos y alborotados con la cancelación de este proyecto que se había mencionado con bombos y platillos; volvieron a quitarnos la esperanza de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la frontera sur, que dígase lo que se diga, siguen esperando un poco de justicia en sus aspiraciones de ser parte del progreso de México”, manifestó Petris Gamboa.
“Habría que preguntarse lo que pasará si hacen una zona franca en el Istmo de Tehuantepec, y no en nuestra frontera con Guatemala en donde su presidente electo, Alejandro Giamattei, ha prometido crear una zona franca en su frontera con México; los soconusquenses quedaríamos en medio de un sándwich, sin ser favorecidos por ninguna de las dos zonas libres”.
“Cuánto tiempo más se le va a negar a los habitantes de la Costa chiapaneca, el apoyo federal para tener una vida digna, las oportunidades en este tema deben ser para todos; exigimos la reactivación de un tren moderno, no queremos desperdicios de la segunda guerra mundial, ni trenes del porfiriato como los que teníamos, en los que fácilmente subían y viajaban como polizontes los migrantes indocumentados; no queremos más miseria, más atole con el dedo, queremos tener la misma ayuda que se les está dando a los de la frontera norte, para aspirar a un desarrollo económico y social en esta región que sigue siendo tratada como el patio trasero de México, todos hijos o todos entenados”, concluyó diciendo el luchador social soconusquense.
En otras cosas, el tema de la venta de armas en México es sumamente delicado, sobre todo, porque para nadie es secreto que el mayor negocio de los Estados Unidos es la venta de armas, ya que representa más ganancias que el negocio del narcotráfico; Donald Trump sabe bien de qué pie cojean sus paisanos los gringos y no va a ponerse con Sansón a las patadas, sobre todo, en estas épocas electorales en aquel país del norte.
Republicanos y demócratas se la cantaron recientemente al ‘rey pelos de elote’, a quien se le ocurrió sacar algunas de sus tropas del Medio Oriente, golpeando así el negocio de la ‘mafia gringa’; de ahí que es difícil creer que los norteamericanos van a dar su brazo a torcer, ayudando al Gobierno mexicano a combatir el tráfico de armas. Si no, tiempo al tiempo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -