viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Chayo Seguirá en Prisión
Gonzalo Egremy

*Extitular de la Sedesol, en el Gobierno de EPN, es investigada por la llamada “Estafa Maestra” donde están involucrados algunos chiapanecos.
*Juez que conoce del caso ratificó que Rosario Robles Berlanga representa riesgo para fugarse, por lo que debe continuar en prisión preventiva.

Desde que se difundió la denominada “Estafa Maestra”, en lo que fue la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ambas dependencias dirigidas por Rosario Robles Berlanga, se dijo aquí que salpicaría a muchos otros involucrados.
Los primeros días de Agosto pasado fue citada a comparecer ante un Juez de Control, Rosario Robles, y en esa audiencia el juzgador la vinculó a proceso por Ejercicio Indebido del Servicio Público (la Fiscalía General de la República le imputa el daño patrimonial federal por unos 5 mil millones de Pesos) y le decretó prisión preventiva (en la cárcel de Santa Martha).
Los datos de prueba que presentaron sus abogados y ella misma, no le alcanzaron para acreditar su presunta inocencia, y en cambio, “embarró” al expresidente Enrique Peña Nieto al expresar que sí le comunicó las “irregularidades” que se presentaban en Sedesol y Sedatu.
De paso, en aquella audiencia de Agosto, señaló que José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI, cuando fue titular de la Sedesol, de saber de las “observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y que todo ello estaba en el acta de entrega recepción, pero que no exhibió.
Ante lo anterior, el Juez de Control, en la audiencia de Agosto, no descartó sentar en el banquillo de los acusados a EPN y a Meade, y mandó a Rosario Robles a prisión preventiva por dos meses mientras la FGR complementa la investigación y acredita el o los delitos; hace unos días ampliaron el tiempo a seis meses en la cárcel a la exfuncionaria.
La misma Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la SHCP presento querella en contra de Rosario Robles Berlanga por 160 contratos más signados (con universidades del país, entre ellas la UNACH y la Politécnica, en Tuxtla Gutiérrez) de manera irregular con daño al erario por 800 millones de Pesos.
Los abogados de Rosario Robles Berlanga apelaron la prisión preventiva y un Tribunal Unitario mandó reponer el procedimiento de la audiencia de Agosto, mismo que se llevó a cabo ayer martes en la tarde.
Poco antes de las 15:00 horas, Rosario Robles arribó al Reclusorio Sur, donde a las 16:00 horas se repondría la audiencia, y casi se mostraba alegre junto con sus abogados porque pensaban que le levantarían la medida cautelar de prisión preventiva y enfrentaría el proceso en libertad.
Sin embargo, Rosario Robles permanecerá en prisión como parte del proceso judicial que enfrenta por el delito de ejercicio indebido de la función pública, según determinó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
El juzgador sentenció que sí existen fundamentos para creer el riesgo de fuga de Robles Berlanga.
Agregó que la defensa de Robles acudió al proceso “mintiendo en forma reiterada”. Esto, porque en la audiencia del 13 de Agosto, la defensa de Robles aseguró que ella se encontraba en Costa Rica, en sus vacaciones, pero en otro momento. Por lo que el Juez acusó una contradicción y “con ese efecto falaz afectaron a su defendida y vinieron a mentir expresamente”.
Rosario Robles tomó la palabra (ayer en esa audiencia) y aseguró que esto “se trata de una venganza política y un acto de injusticia de su señoría”.
Y mientras Robles continuará en prisión preventiva, aquí en Chiapas, autoridades federales le siguen de cerca los pasos a exfuncionarios de la ex Sedesol, de la Sedatu e inclusive a algunos Notarios Públicos.
Para nadie es secreto que el oficial mayor tanto de la ex Sedesol como de la Sedatu, con Robles Berlanga, fue el ex secretario general (en los primeros dos años) de Gobierno del exgobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, Emilio Zebadúa González, y él fue el que dio los cargos de delegados de esas dependencias en Chiapas.
Tanto Zebadúa González como sus amigos exdelegados y exfuncionarios aquí en Chiapas, han tramitado sendos amparos para evitar ir a la cárcel, pero al acreditar la FGR las imputaciones de malversación de recursos públicos, de seguro que pararán en la de cuadritos igual que Robles Berlanga, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Veintiún Presidentes Municipales de varias regiones de Chiapas, dejaron el partido político que les dio la candidatura (hay del PRI, del PVEM, de Chiapas Unido y del PRD), y ayer mismo se inscribieron como militantes de MORENA//Para algunos analistas, los 21 Alcaldes no pueden llamarse más que “chaqueteros” al cambiar de partido político//En tintero queda la doble plaza de la Presidenta del DIF en Tuzantán al haber sido nombrada Médico de la VII Jurisdicción Sanitaria//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -