jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Aumenta la Inseguridad
Oscar D. Ballinas Lezama

Se encienden los focos rojos de la inseguridad en los municipios del Soconusco, principalmente en los más cercanos a la frontera con Guatemala, destacando Huixtla, Mazatán, Tapachula, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.
El robo de autos, a casa habitación y transeúntes, han aumentado en más del 300 por ciento, según la opinión ciudadana, cuyos miembros son víctimas de las bandas organizadas que controlan el territorio soconusquense, sin que los cuerpos policiacos de los tres niveles de Gobierno hayan podido, hasta ahora, contrarrestar las actividades de la delincuencia organizada que va diez pasos adelante de las autoridades.
Ante la ineficacia policiaca los soconusquenses se están organizando en grupos de autodefensa, haciendo un llamado a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se busquen los mecanismos con los cuales pueda mejorarse el reglón de la inseguridad, problema que sigue siendo el ‘Talón de Aquiles’ de los gobernantes en turno.
Otilio Wong Arriaga, exconsejero de Seguridad Pública en Chiapas, afirmó que las actuales administraciones gubernamentales se están durmiendo en sus laureles y han dejado que la inseguridad los rebase, mientras que el Presidente de la República, jura y perjura que todo va viento en popa.
Quien fuera también Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Tapachula, explicó que a través de grupos ciudadanos se han organizado para solicitar el apoyo del Gobierno Federal y se combata la inseguridad, entregando un documento con varias firmas en la Secretaría de Gobernación, pensando en que la titular -por ser una exministra constitucionalista- tomaría cartas en el asunto, sin embargo, hasta ahora no han tenido respuesta a esa solicitud, abundó.
Wong Arriaga mencionó que al parecer la cuarta transformación no quiere tomar en cuenta al resto de la sociedad, amén de que no parecen tener un plan que les esté dando resultados positivos, aún con las reuniones semanales que aseguran las autoridades estar realizando.
“Creo que el problema de fondo es que, presuntamente la sombra de la corrupción sigue presente en algunos mandos; siento que lo poquito que se había avanzado en el tema de la seguridad en las administraciones pasadas, en estos 10 meses ya se perdió; estábamos mejor, cuando estábamos peor, es necesario que las tres instancias de Gobierno muestren verdadera voluntad de entrarle al proyecto de la seguridad”, concluyó diciendo.
Mientras el Gobierno y las autoridades encargadas de la seguridad se ponen de acuerdo, es necesario que la sociedad siga unificándose para defenderse y no ser víctima de la delincuencia; habrá que tomar las debidas precauciones cuando vayan a las instituciones bancarias a depositar o retirar dinero, no dejar abiertos sus vehículos y tratar de ponerles todo tipo de alarmas, estacionándolos en los lugares más seguros, ya que la delincuencia anda desatada y la policía sigue ‘en vigilia’.
Los padres de familia y maestros de escuelas deben también estar alertas porque al parecer los secuestros o robo de niños continúan dándose en la Costa chiapaneca, sospechándose que los delincuentes aprovechan la cercanía y la porosidad de la frontera sur para huir por caminos de extravío, en donde la Guardia Nacional sigue operando como el ‘muro humano de Trump’, supuestamente para evitar el pase de migrantes, lo que raras veces sucede.
En otras cosas, consumidores de energía eléctrica y compradores de gasolinas, ya no saben a qué santo encomendarse para que les ayude a no seguir siendo atracados con los altos recibos de la CFE y los litros incompletos de las gasolineras. La Profeco fue trasladada a la capital chiapaneca dejando en estado de indefensión a los consumidores del Soconusco.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -