viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ernesto L. Quinteros

Se Incendia el Patio Trasero

Analistas políticos a nivel internacional han criticado muy duro al Gobierno de México por permitir que Estados Unidos envíe migrantes de diferentes partes del mundo a territorio nacional, para que esperen desde nuestro país la respuesta del Gobierno norteamericano, si son aptos o no para recibir una visa humanitaria u asilo político.
En pocas palabras, aseguran que ciudades fronterizas como Tijuana, Nuevo Laredo, entre otras, se han convertido en el patio trasero de la nación más poderosa de mundo. Y aunque a todas luces es una medida abusiva y arbitraria del Gobierno de Donald Trump, el Gobierno federal morenista ha tenido que seguir sumisos en este tema, al ser esto parte de las condiciones para seguir sosteniendo el Tratado de Libre Comercio entre EU, Canadá y México.
Y así como nuestro país se convirtió en el patio trasero de los norteamericanos, México ha hecho lo mismo con diferentes naciones de Centro y Sudamérica que hoy están envueltas en una ola de manifestaciones, inconformes por sus respectivos Gobiernos, atendiendo, claro, en primer término las órdenes que dictan desde la Casa Blanca.
Así que “los dos patios traseros” tanto de Estados Unidos y de México están ardiendo, las protestas sociales no han cesado, Venezuela, Perú, Nicaragua, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Haití, entre otros.
Y esas protestas, disturbios, enfrentamientos, inseguridad e inestabilidad social, está generando más migración, y la gran mayoría de las familias que huyen de la violencia quieren llegar a los Estados Unidos, y seguramente vendrán por tierra, y sin temor a equivocarme, la mayoría de esos migrantes pasarán por esta región de la frontera sur de México.
Es por ello que urge que el Gobierno Federal “atienda la crisis migratoria” que se intensificó desde el mes de Octubre del año pasado.
Es apremiante reactivar la economía, sobre todo implementar programas de desarrollo, porque no hay empleo, la inseguridad crece, y la ciudad de Tapachula se ha convertido en un gigantesco albergue de migrantes de diferentes partes del mundo.
A como se están dando las condiciones políticas y sociales en los países de América Latina, seguramente el flujo migratorio se intensificará en los próximos meses.
Mientras tanto, nuestra flamante secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anda más preocupada por aclarar la exhibida que le dieron en las redes sociales, ya que fue captada en video donde califica de “legal” la ley que amplía el mandato de dos a cinco años del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
No cabe duda que es triste la realidad política que se vive en México con los gobernantes de la mal llamada cuarta transformación.
Oscar Gurría Fracasa en Trabajos de Seguridad Pública.
A pesar de los millonarios montos anunciados por el todavía presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, la población se sigue sintiendo insegura, y amenazada por la alta incidencia delictiva en nuestro municipio.
Y aunque el Edil no lo quiera reconocer, diciendo que sólo hay miedo, más no inseguridad, los números no mienten.
En este rotativo le informamos con oportunidad que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 96.1 por ciento de la población mayor de 18 años de edad en Tapachula consideró que este municipio tiene su mayor problemática en materia inseguridad y delincuencial, incluyendo robos, extorsiones, secuestros y fraudes.
Así como Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del Gobierno Federal, que establece que es la cifra más alta en el país y, con ello, el primer lugar nacional en ese sector.
Por si fuera poco, la dependencia confirmó también que el 85.6 por ciento considera que vivir en Tapachula es inseguro.
No cabe duda que vamos de mal en peor. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -