viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Gurría le Hace “Fuchi” a Festival Cultural

Por muchos años el festival para la cultura y las artes “Fray Matías de Córdova” se ha realizado en Tapachula, y ha representado un espacio de participación para artistas locales, regionales y de la entidad, porque también interactúan con grupos culturales nacionales e internacionales.
El evento lo organiza el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Quienes a su vez solicitan el apoyo de las autoridades municipales para solventar algunos gastos operativos.
¿Pero qué cree estimado lector? El todavía Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos lo rechazó, presuntamente porque no hay recursos en el Ayuntamiento, que supuestamente están en austeridad total.
Sí, el edil le hizo “el fuchi” a un evento cultural que nació en esta ciudad, y que poco a poco, con mucho esfuerzo grupos artísticos y culturales se habían esmerado en promover, de la mano claro con las autoridades estatales.
Por ello en este año ya se realiza en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde se tienen programados más de cincuenta eventos de todo tipo.
Creo que si Gurría fuera alcalde de Chiapa de Corzo, de donde es originario, seguramente cancelaría la fiesta grande que tradicionalmente se realiza en el mes de Enero. Y seguramente dejaría sin los trajes tradicionales a los parachicos argumentando austeridad. Claro, seguramente ahí sí lo hubieran linchado.
Hablando de austeridad republicana ¿Por qué Gurría no se ha bajado el sueldo? ¿Por qué los Regidores siguen ganando grandes sueldos? ¿Cuánto gastó en la consulta ciudadana fallida? ¿Por qué gastan en todo menos en lo necesario? ¿Esa es la austeridad?
Las incongruencias del edil morenista son más que evidentes, y se engaña solo.
AMLO advierte a superdelegados
Sin duda los programas sociales son la manzana de la discordia entre las diferentes corrientes políticas del país, incluyendo las que se encuentran al interior del partido político en el poder, MORENA.
Son miles de millones de pesos que ya se tienen presupuestados entregar para el próximo año a lo largo y ancho del país.
Es por ello la advertencia que envió desde Palacio Nacional el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a los denominados “superdelegados”, que serán sancionados si se inmiscuyen en los procesos internos de MORENA u otro partido político, peor aún si se detectan desvíos de recursos.
“Los responsables de coordinar la política social, que incurran en delitos electorales serán directamente denunciados ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade)”, subrayó AMLO.
Esta advertencia vino después de que el ejecutivo federal se reunió con la estructura de los coordinadores estatales de desarrollo, figura creada por su administración para que concentraran funciones de representación federal en un solo funcionario, pero que con el paso de los meses quedó reducida a la sola coordinación de los llamados Programas del Bienestar, consistentes en ayudas económicas de entrega directa.
Y es que también hay que decirlo, desde que iniciaron sus labores los denominados “superdelegados” ha habido serias acusaciones de corrupción en diferentes entidades del país. Según información brindada por la Secretaría de la Función Pública, hay diez funcionarios que enfrentan procesos de investigación.
Por eso el insistente llamado de Obrador a “cero corrupción” a los funcionarios de su gobierno.
¿Será que van aguantar la atentación los funcionarios?, ya que estamos hablando de muchos recursos públicos, y dejar a una persona como responsable de programas sociales, que consisten en la entrega directa de apoyos económicos siempre representará un riesgo.
De todos modos, sobre advertencia no hay engaño, y los denominados superdelegados estarán bajo la lupa.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -