viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Luces y Sombras

En víspera del informe del primer año de labores como gobernante de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas ha recibido algunos reconocimientos por su buen desempeño en la administración que encabeza; sin embargo, al igual que el Presidente de la República, tiene pendiente el tema de la inseguridad, que se ha convertido en la prueba de fuego de este sexenio.
Para nadie es secreto que el gobernador chiapaneco decidió “tomar el toro por los cuernos” y “movió mar y tierra” para lograr recursos suficientes e iniciar un proyecto ‘C-5’, con el cual pretenden dar la batalla al crimen organizado en Chiapas.
No obstante, las buenas intenciones y gestiones de Escandón Cadenas, para “sacar el buey de la barranca” en el problema de la inseguridad, hasta la fecha, en la zona costa del Soconusco la ciudadanía sigue esperando se eche andar este programa, anunciado con bombos y platillos como la gran ayuda para combatir a los malandracos.
Mientras los gobernantes y autoridades siguen buscando la solución a este grave problema, por medio de discursos y promesas que se esperan sean cumplidas el próximo año, la ciudadanía sigue sufriendo los estragos de una inseguridad que espanta.
En el reciente discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, con luces y sombras insistió que en este país todo va bien en seguridad, que no va a cambiar su estrategia de abrazos y no balazos, pidiendo un año más para que los resultados positivos empiecen a verse, lo que analistas en el tema consideran muy difícil debido a que la estrategia del ‘Señor de Macuspana’ seguirá siendo la misma.
México se está convulsionando con el problema de la inseguridad, sobre todo las mujeres que son víctimas de feminicidios y están siendo secuestradas para ser asesinadas, sin que las diversas corporaciones policiacas puedan brindar la seguridad.
A lo más que está haciendo el gobierno, es autorizar recursos para ayudar a los familiares de las víctimas puedan buscar y encontrar sus cuerpos, mientras las investigaciones sólo han quedado en promesas de los discursos políticos y las aclaraciones del presidente, en cuanto a que los afectados tienen todo el derecho a protestar.
Por otro lado, Marcelo Ebrard, considerado ya el vicepresidente de este país, se ha concretado a echarle la culpa de la inseguridad en México a los Estados Unidos, argumentando que el gobierno de la nación del norte es quien vende las armas a los sicarios y malandrines mexicanos.
Desafortunadamente el problema de la inseguridad en este país, no ha podido resolverse con la estrategia del gobierno en turno que le “echa la bolita a otros”, tratando de lavarse las manos y evadir su responsabilidad sin pensar que “lo mismo peca el que mata la vaca, que quien le agarra la pata”.
El gran problema que se está creando con esta omisión de los gobernantes y funcionarios en turno, es que el pueblo ha empezado a “rascarse con sus propias uñas”, no ve llegar el apoyo de las autoridades encargadas de brindar la seguridad y con ese pretexto mucha gente ha empezado a hacerse justicia por su propia mano.
Ante el fracaso de contener la delincuencia organizada en todo el país, ha conllevado a que los generadores de impuestos protesten por la ineptitud policiaca para contrarrestar la delincuencia; por si fuera poco, el pueblo tiene que apechugar la ineficacia estrepitosa de los aparatos de procuración de justicia, quienes liberan a los pocos delincuentes que son consignados a sus juzgados o agencias del Ministerio Público o Fiscalías en turno; presumiendo que lo hacen, no porque los ‘Señores justicia’ sean hermanitas de la caridad.
La sociedad del país está indignada por la violencia y la inseguridad, sobre todo ante la negativa del Gobierno Federal para permitir que otros países aporten su ayuda y se logre detener a los cárteles de las drogas, que el gobierno de los Estados Unidos los ha considerado como terroristas.
Las autoridades mexicanas con esa actitud de patrioteros, no permiten la ayuda extranjera para lograr contener la delincuencia que les ha rebasado, son como aquellos beisbolistas que: ‘no pichan ni cachan, ni dejan batear’.
En su defensa el Presidente de México, recién dijo en su discurso anunciado del primer año de su gobierno, “Es mucho lo alcanzado en pos de los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia. Con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, y que esto no ha sido ni será más de lo mismo, está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública de México”. Que así sea, que no vaya a quedar todo de dientes para afuera.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -