jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Salarios en Tiendas y Bares

*Las y los señores de tercera edad, y niños que laboran como “cerillitos” en tiendas de autoservicio, así como meseros en bares, obtendrán salario base.
*Inclusive despachadores de combustible en gasolineras obtendrán sueldo, y para ello en el Senado se perfilan reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Para nadie es secreto que en las cadenas de tiendas trasnacionales, las señoras y señores de la tercera edad que ahí laboran auxiliando al consumidor con las cosas que compró, son explotados.
Lo mismo ocurre con los niños o menores de edad llamados popularmente “cerillitos”, que sobreviven de las propinas obtenidas.
De ahí que la bancada de MORENA en el Senado de la República va por salario fijo para las anteriores personas, así como para meseros o meseras (como es el caso aquí en Tapachula) y despachadores de gasolina para que estos perciban un sueldo fijo.
María Luévano Cantú, senadora de MORENA presentó una iniciativa para obligar a supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a ofrecer un salario fijo a estos trabajadores.
Se trata de evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales del país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en los establecimientos, señaló la senadora.
Dicha iniciativa contempla reformar la Ley General del Trabajo para sancionar a los dueños de establecimientos que retienen las propinas que reciben los trabajadores.
“Al final del día sobreviven con las propinas que amablemente les otorgan los clientes”.
Además afirmó que los trabajadores deben recibir salario justos y que no puede ser inferior al mínimo y en ninguna circunstancia se puede pagar mediante comisiones o propinas, ya que estas deben únicamente servir para aumentar el sueldo base pero nunca para cubrirlo.
Es importante mencionar que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, para su análisis.
La senadora señaló que todo trabajador debe recibir un salario base que no puede ser inferior al mínimo y en ninguna circunstancia se puede pagar mediante comisiones o propinas, ya que éstas deben únicamente servir para aumentar el sueldo base pero nunca para cubrirlo.
La iniciativa será analizada primeramente en comisiones, y posteriormente en el pleno de la Cámara y si pasa, como es de esperarse, será un gran logro para la vida de miles de connacionales que sobreviven actualmente en esas condiciones, ¿no cree usted?
BISBISEO
El derecho a la alimentación es una garantía reconocida en el Artículo 4º Constitucional. Se trata de uno de los derechos humanos más relevantes, porque de una adecuada y sana alimentación depende el adecuado desarrollo y salud de las personas a lo largo de todos los ciclos de la vida//En México, el cumplimiento de este derecho se encuentra fracturado, y hay millones de personas que todos los días enfrentan dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas//Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, (ENIGH, 2018), publicados el pasado 31 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía//De acuerdo con los periodistas, Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano, apegados a las cifras del INEGI, en el año 2018 se estima que había 34.74 millones de hogares en todo el país; de esta cantidad, en 14.27 millones se registró entre sus integrantes “preocupación de que la comida se acabara”, cifra que representó el 41.1% del total de los hogares del país//Entre los hogares estudiados, sobresale una gran cantidad de aquí de Chiapas (subrayado de quien esto teclea)//Frente a esa expectativa, hubo 4.29 millones de hogares, es decir, el 12.4% del total, donde efectivamente se quedaron sin comida, al menos una vez en los últimos tres meses previos a la encuesta//A lo anterior se agrega el hecho de que en 10.97 millones de hogares (31.6% del total), se carece de una alimentación sana y variada; y que en 11.07 millones se tuvo una alimentación de la población adulta de los hogares, basada en muy poca variedad de los alimentos//El hambre, en la población fue uno de tantas terribles herencias que dejó el sexenio pasado al actual gobierno de AMLO//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -