jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Ya no hay que hacer leyes, hay que hacer cumplir las que están” (autor desconocido)

El Año de la Rata
Oscar D. Ballinas Lezama

En la víspera de la navidad y de un año nuevo, el mundo entero sufre violencia, desamor, inseguridad, corrupción, diversas enfermedades, drogadicción, prostitución y la pérdida de valor morales que están destruyendo las células familiares, convirtiendo el mundo en las modernas Sodoma y Gomorra.
La gente en su mayoría sufre de frustración por la falta de fuentes de trabajo y los malos gobiernos que los han puesto contra la pared al aplicar las políticas del hambre, con el fin de obligar al pueblo a votar por quienes no están dispuestos a dejar el mando y buscan convertirse en dictadores.
Cuba, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos de Norteamérica, como algunos botones de muestra de la ambición de los gobernantes actuales, que, enloquecidos por el poder y el dinero no les importa llevarse entre las patas de los caballos a los generadores de impuestos.
Ciudadanos frustrados, hartos y cansados de las mentiras de sus gobernantes caminan como zombis, con una carga económica y moral sobre sus espaldas, aterrorizados por el miedo de perder la vida o la de sus familiares, en una sociedad en donde lo que menos hay, es seguridad y respeto a los derechos humanos.
¿En qué momento nos perdimos?, ¿cuándo dejamos de sentir vergüenza por nuestras faltas?, algo nos pasó en el camino de la vida, nos olvidamos de luchar por un mundo mejor para nuestros hijos, nietos y todas las generaciones que vienen detrás; pareciera que perdimos el alma y dejamos de sentirnos como seres humanos llenos de amor, la modernidad nos está convirtiendo en seres insensibles y fríos, así estamos esperando, desgraciadamente, el nuevo año cibernético, que según el calendario chino, el 2020 será el año de la ‘rata’. El diablo nos agarre confesados.
Bien decía a EL ORBE, Miguel Reyes del Pino, miembro de Unidad Ciudadana en Tapachula, “Nada va a cambiar por arte de magia, ninguno trae varitas mágicas, ni los de la cuarta transformación que buscan lograr el cambio en la sociedad mexicana;, tendrán que esperarse mínimo 30 años ,discúlpenme, pero así está escrito en la historia de nuestro planeta, lo cambios de un país son difíciles y paulatinos, no pueden realizarse de la noche a la mañana y no creo que en México se haga en este sexenio, qué más quisiéramos que así fuera”, explicó el luchador social soconusquense.
Aclaró que si bien el cambio les llevará a los mexicanos muchos años más, eso no quiere decir que no se pueda empezar hoy como ya lo están haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país, Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas y otros gobernantes en sus respectivas entidades; la sociedad debe unirse para no perder más tiempo, quienes estamos organizados como sociedad tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena, empoderar a la sociedad y hacerle ver la importancia que tiene la ciudadanía para la transformación que México requiere, aseguró.
Manifestó que el problema de la inseguridad no se va a solucionar de un día para otro, ni protestando, gritando o destruyendo propiedades de otros, como ha venido sucediendo en las marchas protestatarias en la ciudad de México, “eso no va a solucionar los problemas, al contrario, los está agravando, porque divide y genera más violencia y desigualdad, como ciudadanos tenemos que asumir el rol de que solo unidos podemos buscar el cambio positivo para nuestra nación; debemos actuar con esmero, dedicación y la constancia de todos o no vamos hacer nada”, sentenció.
Mencionó que en cuanto a la inseguridad que prevalece en la zona del Soconusco, el Gobierno en sus tres niveles debería tomar más en cuenta la participación de la sociedad y que la presunta presencia de más de 7 mil elementos de la Guardia Nacional, podría considerarse como un engaño porque nadie los ve por ningún lado, mucho menos su operatividad como garantes de la seguridad de los ciudadanos de esta región.
Finalmente expresó que tampoco los legisladores chiapanecos están haciendo su chamba: ”Diputados y Senadores no levantan la voz en la más alta tribuna para defender y velar por los intereses de sus representados (el pueblo), dejando que la sociedad se rasque con sus propias uñas, desgraciadamente existe una concentración de legisladores en un solo partido político, concentrado más en aplaudir y defender al Presidente en turno, que a los ciudadanos que con sus impuestos pagan sus costosos salarios, se olvidaron que al ser electos como diputados o senadores, su único partido político es el pueblo de México”. Así las cosas, en los estertores del 2019.
En otras cosas, una encuesta por la empresa Mitofsky, señala que el ejecutivo chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, destacó este año entre los cinco mejores gobernadores de México. Enhorabuena, por ser uno de los que mejor está cumpliendo con una obligación y haciendo su chamba, respondiendo con ello a la confianza que, en las pasadas elecciones, depositó en él la población chiapaneca. Ojalá que siga así, y los Alcaldes hagan lo mismo; que dejen de pensar que están haciéndole un favor al pueblo.
Mitofsky, debería hacer una encuesta de los peores Gobernadores y Alcaldes, para que el pueblo les señale con índice de fuego y obligue a los Diputados y Senadores a exigirles que trabajen, para los que se les paga millonarios sueldos. Por cierto, esta empresa encuestadora debería también preguntar e investigar a los legisladores buenos para nada, que se pasan durmiendo la mona o rascándose la panza en la más alta tribuna y en su tiempo libre, convierten en un circo el recinto legislativo, mientras sus ‘representados’ siguen sufriendo por la falta de empleos, el aumento de las gasolinas, el gas, la luz eléctrica, falta de fuentes de trabajo, impuestos excesivos que han hecho trizas el bolsillo de los ciudadanos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -