martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“No hace falta vengarse, la gente mala se destruye sola” (pensamiento libre)

Una Lucha sin Fin
Oscar D. Ballinas Lezama

No obstante los buenos deseos y esfuerzos de los gobernantes, la inseguridad aumenta y permea en cada rincón de México, incluyendo Chiapas, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, realiza un titánico esfuerzo por dar una batalla frontal a la delincuencia organizada.
Las grandes ciudades del país se han convertido en el paraíso de los asaltantes, secuestradores, violadores, narcotraficantes y asesinos que están destruyendo el sentimiento nacional de la sociedad mexicana, la que a estas alturas ya no sabe a qué santo encomendarse.
En la entidad chiapaneca los índices delictivos no han crecido con el mismo porcentaje de otros Estados, sobre todo Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Morelos y Veracruz, en donde los carteles del narcotráfico mantienen la supremacía y control sobre las mismas autoridades.
Afortunadamente para los chiapanecos, el actual Gobernador ha movido mar y tierra para contrarrestar la delincuencia, logrando un importante y costoso proyecto denominado ‘Escudo urbano C-5’, que ayudará en gran medida al sistema de investigación y prevención de delitos.
El sol no se puede tapar con un dedo, es difícil negar que la delincuencia persiste en esta entidad, sobre todo, en la región Costa sobre la zona fronteriza, en donde el Gobierno tiene que lidiar con más de 60 mil migrantes indocumentados, que no solamente exigen el trámite de sus documentos para viajar al norte del país, sino que la gran mayoría de estas personas carecen de trabajo y se han visto obligados a delinquir o prostituirse para sobrevivir.
Sin embargo, el Gobierno chiapaneco ha logrado poco a poco impedir que los delitos de alto impacto (crímenes y secuestros) aumenten sus números rojos en las estadísticas nacionales, para ello, el Ejecutivo Estatal y el Fiscal General han tenido que desmañanarse para sostener diariamente reuniones de trabajo en las que se programan las estrategias para combatir la delincuencia.
Parece ser que, hasta ahora, no todos los Ayuntamientos municipales chiapanecos, han funcionado en la medida que exige el programa de seguridad instrumentado por el Gobierno del Estado, siendo hasta ahora el problema a resolver para poder combatir la inseguridad en las zonas con focos rojos, entre ellas: Suchiate, Cacahoatán, Tapachula, Mazatán, Arriaga, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal.
Se presume que la razón principal de que en estos municipios, la inseguridad sea uno de los factores que han influido en la molestia de la ciudadanía en contra del Gobierno de la cuarta transformación, se debe a la falta de coordinación entre las diversas corporaciones policiacas que operan en la región, entre ellas, la misma Guardia Nacional, que ya no sabe si dedicarse a detener migrantes o a brindar seguridad al pueblo.
Para nadie es secreto que en estas fechas decembrinas prevalece y aumentan los asaltos, ya que mucha gente no prevé y sale a las calles o va a los bancos a retirar el dinero de sus aguinaldos, sin tomar las debidas precauciones y terminan siendo presa fácil de los malandrines.
Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, son los municipios favoritos de la delincuencia organizada y malandrines de poca monta, que pululan por todas partes en busca de incautos para robarles el producto de mucho tiempo de su trabajo; sin que, de las diversas corporaciones policiacas, se haga una que pueda dar seguridad a la población, nadie sabe si es por negligencia o por complicidad con los grupos criminales.
Lo que se recomienda a la ciudadanía, es que, si van a depositar o retirar dinero en los bancos, vayan acompañados o lo hagan con todas las precauciones posibles; quienes transitan por el centro de las ciudades deberán hacerlo tomando todas las medidas de prevención, no llevando consigo mucho dinero, alhajas y otras cosas de valor que puedan atraer la atención de los maleantes.
Por otro lado, las autoridades deberán implementar las medidas de seguridad, mejorar sus planes o programas para impedir a los malandracos salirse con la suya, debiéndose coordinar las policías municipales, estatales y federales para lograr el objetivo de proteger a la ciudadanía.
Hasta ahora, los estacionamientos de las tiendas trasnacionales, los mercados y los parques, son considerados por las autoridades encargadas de la seguridad como los espacios más peligrosos para sufrir robos y asaltos, así es que, recomiendan evitarlos o si por necesidad tiene que asistir a esos lugares, tomar todas las precauciones habidas y por haber.
Las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben trabajar en coordinación y dejarse de estarse echando la bolita de la responsabilidad en los casos de delitos cometidos, es su obligación brindar la seguridad que necesita la sociedad, lo que desafortunadamente hasta ahora, se ha hecho a medias.
Con gran éxito dio inicio ayer el 32 torneo internacional de ajedrez, ‘Don Juan Zamora Velázquez’ In Memoriam, desde las primeras horas de la tarde iniciaron los enfrentamientos deportivos sobre los tableros; luego vino la inauguración del evento, horas antes se suscitó un torrencial aguacero, bajo el ardiente sol del viernes 13 de Diciembre del 2019.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -